SALUD Y VIDA

Profesoras del CEU diseñan una herramienta pionera para mejorar la participación de alumnos con autismo

'DocenTEA' identifica las fortalezas y necesidades formativas de los docentes para lograr una inclusión efectiva de este perfil de estudiantes

  • La profesora del CEU de Castellón, María Isabel Marí
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Tres profesoras de las Universidades CEU han diseñado un novedoso instrumento en España que permitirá evaluar la competencia inclusiva de los docentes que trabajan en el aula con alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde la primera infancia hasta la Universidad. Las claves de esta herramienta, denominada DocenTEA y elaborada por las profesoras del Departamento de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón María Isabel Marí, y de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, María Gloria Gallego y Sofía Torrecilla, se han publicado en la revista científica internacional Education Sciences.
 
DocenTEA se articula en torno a cinco dimensiones: formación, conocimientos sobre el TEA, experiencia en el aula, competencias socioemocionales y prácticas pedagógicas inclusivas. Su objetivo es identificar las fortalezas y necesidades de capacitación de los profesionales de la educación de todos los niveles, así como guiar los programas de desarrollo profesional y las prácticas destinadas a apoyar e integrar a los estudiantes con TEA. Para el diseño y validación preliminar del instrumento, se aplicó el cuestionario a 270 docentes de todas las etapas educativas. A partir de estos datos, se llevó a cabo un análisis estadístico que confirmó la solidez de la estructura del cuestionario y su utilidad para detectar patrones y necesidades formativas reales en los centros.
 
“Lo relevante de DocenTEA es que conectará la experiencia docente con el desarrollo profesional continuo”, subraya la profesora María Isabel Marí. “No se trata de evaluar al profesorado, sino de ofrecer criterios y orientaciones para seguir avanzando hacia aulas más inclusivas”, continúa la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.
 
DocenTEA, prosigue la docente, “representa un avance metodológico significativo y promete ser una herramienta con un claro potencial práctico para las instituciones educativas”. "Entre sus principales aportaciones, destaca su capacidad de ofrecer una visión integral de la competencia docente, que abre la puerta al diseño de programas de desarrollo profesional continuo, la implementación de estrategias de mentoría entre pares y la promoción de planes de liderazgo y de clima escolar alineados con los estándares internacionales de inclusión”, señala.

Creciente prevalencia

"Se trata de un instrumento muy prometedor para el cuerpo de docentes españoles de todos los niveles educativos, que deben afrontar la creciente prevalencia de la condición del TEA en su alumnado”, subraya la profesora del CEU de Castellón. Y es que, recuerda, “este perfil de estudiantes representa en torno al 1% del total en enseñanzas obligatorias y cerca del 30% de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Una realidad que exige a los centros educativos ampliar y consolidar recursos, formación y estrategias para garantizar una participación y un aprendizaje verdaderamente inclusivos”
 
“En este contexto, fortalecer la capacidad docente, entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y recursos socioemocionales que permiten a los educadores reconocer las necesidades, diseñar apoyos personalizados y crear entornos de aprendizaje equitativos, es la clave para que el alumnado con TEA pueda aprender y participar plenamente de la vida del aula”, concluye la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón María Isabel Marí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo