VILA-REAL. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real pone en marcha una nueva Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que llega este año a la séptima edición con una propuesta formativa abierta a toda la ciudadanía y orientada a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género, el respeto y los buenos tratos en todos los ámbitos de la vida. La Escuela de Igualdad se ha consolidado como un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión colectiva donde se comparten experiencias, conocimientos y valores que ayudan a construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad y con la vida en igualdad.
A lo largo del curso se desarrollarán nueve sesiones que abordarán temas de actualidad que versan alrededor de la mirada y perspectiva feminista en diferentes ámbitos de la vida laboral, social, cultural, desde una derramando técnica, profesional y académica aterrizada a las realidades de las mujeres. Temas como la manosfera y la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad en la adolescencia, la coeducación, la violencia obstétrica, la perspectiva de género en la arquitectura y en la construcción de espacios urbanos, el feminismo intercultural, o las barreras de género en la creación artística, con la participación de expertas, investigadoras, artistas y profesionales de diferentes disciplinas que invitarán a pensar y a dialogar sobre la igualdad desde miradas muy diversas y complementarias.
La vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Maria Fajardo, será la encargada de inaugurar el curso 2025-2026 el martes 28 de octubre y, a continuación, tendrá lugar la sesión titulada "El luto silenciado, perspectiva ecosistémica y de género en la pérdida gestacional, perinatal y neonatal", a cargo de Cristina Zahonero Casans y Laia Vilanova Marqués, de la Asociación Nubesma, entidad dedicada al apoyo en procesos de duelo gestacional y neonatal, en el mes que se ha conmemorado esta fecha tan simbólica. Por lo tanto, la primera sesión ofrece al mismo tiempo un espacio de reconocimiento y también de expresión para un dolor a menudo invisibilizado, poniendo voz a las mujeres y familias que han vivido estas pérdidas desde el silencio y la intimidad.
Las sesiones tendrán lugar en la sala de formación de la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) en horario de 18:00 a 20:00 horas, la mayoría en miércoles, a pesar de que dos de ellas se celebrarán en martes. La asistencia es libre y abierta a toda la ciudadanía, con inscripción gratuita y abierta durante todo el curso, que puede formalizarse en la Casa de la Mujer, en la calle Santa Sofia número 2, de 9 a 13 horas, o bien a través del correo electrónico casadona@vila-real.es indicando en el asunto "Escuela de Igualdad" con el formulario disponible en la web municipal, en el apartado Áreas > Igualdad > Actividades. Las personas que asistan a todas las sesiones recibirán una certificación oficial que acreditará su formación.
Vila-real, un municipio comprometido con la sensibilización
La Concejalía de Igualdad mantiene con esta iniciativa el compromiso del Ayuntamiento con la formación, la sensibilización y la participación ciudadana como herramientas esenciales para avanzar hacia una igualdad real y efectiva, así como la promoción de una convivencia basada en la libertad de todas las personas. En palabras de la vicealcaldesa y edila de Igualdad, Maria Fajardo, cada edición de la Escuela de Igualdad es "una oportunidad para continuar aprendiendo colectivamente, para comprender mejor las desigualdades que todavía persisten y para dar voz a todas aquellas personas y colectivos que trabajan cada día por un futuro más igualitario". "El feminismo que defendemos no es antagónico al machismo. Machismo es creer que el hombre es superior a la mujer y el feminismo busca la igualdad. Personalmente considero que el género es una construcción social, no un símbolo de identidad, y por tanto, para nacer mujer nos acompaña un sesgo a lo largo de nuestras vidas. Y con esta concepción, la Escuela de Igualdad por la cual apuesto mujer espacio a temáticas que profundizan en estas realidades sociales", defiende Fajardo.
Con esta séptima edición, Vila-real reafirma su papel como ciudad referente en el trabajo por la igualdad y la prevención de la violencia de género, impulsando una educación en valores que garantice la convivencia, la dignidad y el respeto mutuo como base para una sociedad más justa, más libre y más humana.