CASTELLÓ. Los niños y niñas de Benin gBé (Voces por Benin) realizan esta Navidad una gira por la Comunitat Valenciana en defensa de los derechos de la infancia y contra la explotación infantil con un espectáculo único de cantos, percusión y danza africana. La gira está organizada por la Fundación Juntos por la Vida, con sede en València. Este martes 3 de enero el grupo actúa en Castelló, concretamente en el Centro Cultural La Marina, del Grau, a las 19.00 horas.
Benín, igual que muchos otros países africanos, también se ha visto afectado por la guerra de Ucrania, que está ocasionando el aumento de la pobreza por la subida de precios y que afecta especialmente a la educación y la sanidad de los más pequeños. La situación fuerza a muchos niños y niñas a tener que trabajar y no pueden ir a la escuela, vulnerando así sus derechos.
Para visibilizar este problema, 21 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años participan en la gira organizada por la Fundación Juntos Por la Vida, que trabaja con la infancia en proyectos sobre educación, alfabetización, derechos, protección y valores en Benín, uno de los países más pobres de África.
Con sus ritmos africanos, cantos, danzas y tambores ellos expresan su mensaje. Así lo dice Esperanza, una de las niñas de Voces por Benin: "Cantamos canciones de nuestro país que hablan de la importancia de la educación para que los niños y niñas no tengan que trabajar y que las niñas no se tengan que casar y no sufran la violencia. También cantamos a las madres del mundo y para mostrar la fuerza de nuestra cultura".