Castellón Plaza

representantes de vox se han reunido con ascer y han visitado las instalaciones de porcelanosa en vi

Vox insta a recuperar "la soberanía energética" y pide "soluciones urgentes" para el azulejo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Industria del Congreso, José María Figaredo, ha exigido “soluciones urgentes y reales” para la industria española del azulejo, concentrada mayoritariamente en la provincia de Castellón, y ha abogado por la recuperación de nuestra soberanía energética para hacer frente a los graves problemas por los que atraviesa el sector con la subida del precio del gas y un sistema de fijación de precios de la energía que es “absolutamente diabólico”.

Figaredo ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y después ha visitado las instalaciones de Porcelanosa junto con la presidenta de Vox Castellón y diputada en las Cortes Valencianas, Llanos Massó; por el diputado de Vox por Castellón, Alberto Asarta; por la diputada autonómica Ana María Cerdán; por la concejal del Vox en Vila-real, Irene Herrero; y por el gerente de Vox Castellón, Pedro Sancho.

Tras la reunión con Ascer, Figaredo, Asarta, Massó, Cerdán, Herrero y Sancho han visitado la fábrica de Porcelanosa en Vila-real y se han reunido con la directora ejecutiva del gigante del azulejo, María José Soriano; su esposo y vicepresidente ejecutivo, Silvestre Segarra; y su hijo y también directivo de la marca, José María Segarra, quienes les han mostrado todo el proceso de producción.

Los representantes de Ascer han trasladado a Vox los problemas a los que se enfrentan con unos costes de producción a pérdidas por los precios desorbitados del gas y de la electricidad (en torno a un 40%) y unos impuestos verdes por emisión de CO2 que son "inasumibles" y que les conducen, en muchos casos, "hacia la ruina y el cierre inevitable" mientras países como China no cumplen con ninguna de las medidas que sí se exigen en España y Europa. “Vamos hacia la destrucción de la industria; nos empujan hacia una dirección sin darnos alternativas”, recalcan.

Fijación de precios

“España ha cedido su soberanía, no sólo energética, sino también de fijación de los precios de su energía a terceros países y ahora somos esclavos de este sistema que ésta dañando y haciendo desaparecer nuestra industria”, ha afirmado Figaredo. Y ha insistido: “Necesitamos recuperar esa soberanía para que nuestra industria vuelva a depender de nosotros y para eso está aquí Vox”.

Los fabricantes de azulejos califican la situación del sector cerámico español de “extrema gravedad”, ya que el precio del gas hace inviable la producción cerámica y pone contra las cuerdas a una industria que representa el 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana, que supone más del 20% del PIB de la provincia de Castellón y que genera más de 16.000 empleos directos.


Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo