CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde a diferentes actuaciones y acuerdos. Entre ellos, pagos relacionados con facturas y contratación. "Al llegar al gobierno nos dimos cuenta de la existencia de contratos caducados que no se habían adjudicado de nuevo, al estar carentes de su correspondiente tramitación administrativa nos ha obligado a estar pagando esos contratos a través de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito, lo que significa una importante falta de previsión por parte de nuestros antecesores", ha espetado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales.
El primer caso que cita Sales hace referencia al pago de 103.797,04 euros correspondiente a tres facturas del suministro eléctrico así como otros servicios de mantenimiento gestionados desde el Patronato Municipal de Deportes. En otro Patronato, el de Fiestas se ha producido una actuación similar que también ha sido llevada a Junta de Gobierno, se trata de otro de los "empastres", asevera el edil, que se ha encontrado el actual equipo de gobierno nada más llegar a la administración local. "Nos encontramos con 78.408.00 euros en facturas pendientes en el Patronato de Fiestas. Ese importe corresponde a todas las orquestas de las pasadas fiestas de Sant Pere y un concierto de las fiestas de la Magdalena. Se comunicó por parte de la comisión de fiestas cuales eran las orquestas al Patronato en abril, de hecho les dio tiempo a ponerlo en el programa de fiestas, sin embargo no les dio tiempo a tramitar el correspondiente expediente de contratación, y ahora nosotros hemos tenido que pagarlo de forma irregular por la mala praxis del gobierno anterior", agrega.
Siguiendo con los asuntos vinculados al área de contratación, la Junta Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la empresa Imesapi SA por un importe de 548.555,48 € más IVA, del contrato del servicio de mantenimiento de equipos e instalaciones de climatización de las piscinas gestionadas por el Patronato de Deportes.
Además, el edil ha anunciado la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de terrenos para la creación de un parking en las inmediaciones ferroviarias. Sales ha declarado que "el proyecto contempla la expropiación de 7 parcelas para acondicionar una superficie que alcanzará 12.000m² para la ampliación del parking en las inmediaciones ferroviarias, una actuación dotada con un importe de 628.269 euros".
El edil ha dado cuenta de la aprobación de otro expediente de contratación del servicio de asistencia técnica del Teatre del Raval por un importe de 407.129,00 euros. "El anterior contrato era de 200.000 euros sin embargo el ayuntamiento se gastaba 400.000 € al año. Este verano nos encontramos con la tesitura de o bien prorrogar el contrato y seguir pagando fuera del procedimiento ordinario. La decisión tomada fue la de hacer un pliego nuevo por una cuantía más ajustada entre el coste y los gastos".
También ha sido aprobada la resolución del contrato que concluye los servicios de suministro de gasóleo a Colegios y dependencias municipales. Sales ha destacado la celeridad con la que ha sido tramitada la gestión de este contrato y la nueva licitación de los suministros por parte del gobierno, señalando que "el contrato se adjudicó el 3 de marzo del año 2022, a finales de octubre se notificó la intención de la empresa de no continuar, a principios de noviembre se ejecutó el expediente de resolución para la licitación del nuevo contrato y la próxima semana pasará en Junta de Gobierno la nueva licitación. Toda la tramitación sobrevenida de este contrato que estaba en vigor, la hemos hecho en menos de dos meses, un tiempo récord".
En el apartado cultural se ha aprobado la autorización a Virtual Assets Managements SL para la ocupación de la zona cubierta del recinto de ferias y mercados para la celebración del concierto de Camela 30 aniversario que se celebrará el 27 de abril y por el que la empresa pagará 4.800 euros. Asimismo se aprueba el proyecto de convenio de colaboración con Summer of Music Festival para la celebración de una nueva edición del Som Festival, con una subvención de 60.000 euros.