CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha estado presente este martes en el encuentro Itinerarios culturales: fortalecimiento, consolidación, difusión y alianzas, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura y Deporte. La capital de la Plana ha sido invitada tras formar parte de la European Route of Ceramics del Consejo de Europa, red a la que se incorporó en 2020 siendo la primera ciudad española integrante de esta ruta cultural cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio vinculado a la producción cerámica.
La decisión fue adoptada por la Asamblea General de la Asociación Europea de la Ruta de la Cerámica y con su incorporación, Castelló se unió a otras ciudades y entidades que configuran la red como Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos), Museo Porzellanikon de Selb (Alemania) y Höhr-Grenzhausen (Alemania).
La concejala de Turismo Pilar Escuder ha participado en dicho encuentro que ha reunido a representantes municipales y a otros gestores de iniciativas que se realizan en ciudades de todo el país y que cuentan con el impulso también desde el Consejo de Europa. También la alcaldesa, Amparo Marco, aprovechando esta iniciativa ha vuelto a poner en valor la entrada de Castelló en la Ruta Europea de la Cerámica, “como revulsivo turístico y recurso didáctico, que nos permite descubrir a vecinos y visitantes el patrimonio cerámica de nuestra ciudad”. “Es una oportunidad de compartir a nivel internacional una parte esencial de nuestra identidad, como así lo mostraremos esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid”, ha resaltado Marco.
La concejala de Turismo, por su parte, ha destacado la Ruta de la Cerámica puesta en marcha en Castelló a raíz de la entrada de la ciudad en la European Route of Ceramics. En el último año, 2021, se han organizado siete visitas guiadas de la Ruta de la Cerámica, en las que han participado unas 150 personas aproximadamente, cumpliendo aforos y otras medidas de protección y prevención ante la covid-19.
La ruta propone un itinerario por la ciudad con 15 puntos que visitar: parque Ribalta, Casa de las Cigüeñas, edificio de Correos, Casa de las Cuatro Esquinas en la calle Enmedio, Iglesia de la Purísima Sangre, decoración del ficus de Mª Agustina, Casa de los Caracoles, callejón del Ecce-Homo, plaza Na Violant, Fábrica Diago, alegoría de la cerámica y del trabajo de la calle Asensi, el Palau de la Festa, paradas del Tram, el ágora de la UJI o el juego de la Oca de la plaza Huertos Sogueros.