Castelló y Vila-real contarán con agentes para implantar políticas de innovación

Foto: ROBER SOLSONA/EP
13/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 16 municipios de la Comunitat Valenciana contarán con agentes para implantar políticas de innovación, después de que el Ministerio de Ciencia haya aprobado la concesión de ayudas destinadas a cofinanciar su contratación. En la provincia de Castellón contarán con ayudas Vila-real y Castelló de la Plana.

Este programa se alinea con la estrategia de la Generalitat Valenciana por impulsar políticas de transformación digital en los municipios con proyectos como 'Territorios Innovadores', mediante el que se pretende conseguir servicios públicos más eficientes, mayor transparencia en la administración, espacios públicos más accesibles, valorización del patrimonio o mejora en el acceso a la cultura, entre otros muchos aspectos, resalta el gobierno autonómico.

Los 16 municipios valencianos pertenecen a la Red Innpulso y han sido galardonados con la distinción de 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' con la que el Ministerio reconoce a las localidades que manifiestan un firme compromiso por la I+D+I, apoyando la innovación de sus territorios y definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

En concreto, las poblaciones recibirán una subvención por importe total de 556.989,5 euros con la finalidad de garantizar que los 16 ayuntamientos cuenten con, al menos, una persona dedicada exclusivamente a la implementación de políticas de innovación municipales, lo que reforzará las capacidades de los municipios frente a los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por tanto, las ciudades grandes de más de 100.000 habitantes, como València y Castelló, recibirán 23.305 euros para la contratación de un agente local de innovación. Las ciudades medianas, de 20.001 a 100.000 habitantes, como Alcoi, l'Alfàs del Pí, Alzira, Benidorm, Gandia, Onda, Ontinyent, Paterna, Torrent, Vila-real y Villena, recibirán una subvención de 34.957,50 euros. Por su parte, Almussafes, Gata de Gorgos y Salinas, de menos de 20.000 habitantes, recibirán una subvención de 41.949 euros.

Planes de sostenibilidad y ahorro energético

Los agentes de innovación se dedicarán a la puesta en marcha de políticas de innovación municipales, desarrollando proyectos de innovación digital, licitaciones de compra pública de innovación y planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha mostrado, en un comunicado, su reconocimiento a los 16 municipios distinguidos como 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación' y ha defendido que "la Comunitat Valenciana es la región española que más ha mejorado en innovación, y eso se debe a que las políticas de impulso a la innovación del Consell están funcionando".

Asimismo, ha declarado que "estas ayudas del Ministerio que van a recibir los municipios para contar con agentes de innovación van en la misma línea del Programa de Territorios Innovadores que desarrolla esta Conselleria para impulsar políticas de transformación digital en los municipios".

"La innovación y el conocimiento son la clave del progreso de nuestros municipios para los próximos años y por ese motivo seguiremos trabajando por conseguir ciudades más cohesionadas y solidarias, contribuyendo, a su vez, a la transformación del tejido económico de toda la Comunitat", ha apostillado.

A través del Programa de Territorios Innovadores, la Conselleria de Innovación pretende acompañar a los municipios en la triple transición, digital, verde y social, mediante el impulso de la innovación y la formación especializada del personal de los ayuntamientos, avanzando hacia una Comunitat Valenciana más inteligente, sostenible e inclusiva.

Noticias relacionadas

next