X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

Catí se convierte este fin de semana en el centro nacional de la truficultura

9/02/2019 - 

CASTELLÓN. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado en el mediodía de este sábado la XVI Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat en Catí como auténtico centro nacional de la truficultura durante todo el fin de semana. Con esta iniciativa, la corporación provincial avanza para la puesta en valor y promoción de la trufa a favor de la generación de riqueza y oportunidades de futuro en los pueblos del interior de Castellón.

"La multitudinaria asistencia ya desde primera hora, la calidad con la que se ha organizado, su ubicación, son todos factores que hacen prever un auténtico éxito. Venimos de unas semanas en las que hemos acompañado a los distintos sectores en ferias tan importantes como Cevisama, Fitur o Madrid Fusión, y hoy inauguramos una feria que siendo más pequeña es igualmente importante para el territorio. Porque si hay un territorio que tiene volcada la esperanza de su futuro en un producto es esta comarca y otras similares, como Els Ports o el Palancia, en torno a la trufa. Porque somos conscientes de que dependiendo de lo que seamos capaces de hacer en torno a la trufa hoy dependerá en buena medida que en el futuro las nuevas generaciones puedan quedarse a vivir aquí, trabajando aquí, porque somos muy conscientes de la economía que puede aportar un producto como éste si hacemos las cosas bien. Por eso nos obsesionamos ya hace ocho años en que la trufa pasara a la primera página de la agenda de nuestra provincia", ha señalado Moliner.

Por ello, el presidente provincial ha asegurado también que desde la institución "hemos avanzado mucho en ese camino, se habla mucho más de trufa, se apoya mucho más y en ese camino tenéis como aliado a la Diputación provincial junto a los truficultores. Porque quedan todavía infinitas posibilidades para este producto, y vamos a seguir apostando porque genere las mejores oportunidades de futuro en nuestros pueblos".

La Diputación impulsa con 10.000 euros este evento que llevará a Catí a cientos de personas contribuyendo a poner en valor este producto y a dinamizar la zona. Así, han confirmado su participación visitantes de lugares como Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid, Tarragona, Lleida o Barcelona. El alcalde de Catí y diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha agradecido el apoyo de la Diputación a este tipo de eventos a través de Castelló Ruta de Sabor, así como a la implicación de los distintos colectivos del pueblo que han colaborado en su consecución. "Para el futuro de nuestros pueblos es muy importante dar a conocer la trufa, y ferias como ésta ayudan mucho a dinamizar la actividad y también descubrir las propiedades de un producto tan rico como la trufa".

Decenas de actividades

Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial se desarrollan decenas de actividades para todos los públicos. Allí hay ubicado un mercado con más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos y otros productos. Además, el recinto cuenta con un novedoso Mesón de la tapa trufada donde los asistentes pueden degustar elaboraciones con trufa, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. Asimismo, hay preparadas multitud de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

next