Hoy es 15 de noviembre

Catorce personas optan a la nueva plaza de archivero de Vila-real tras estar vacante cinco años 

14/08/2024 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real avanza en el proceso de elección del nuevo archivero municipal, una plaza que llevaba cinco años sin cubrirse. El Diari Oficial  de la Generalitat Valenciana acaba de publicar el listado provisional de candidatos, formado por catorce personas, así como el nombramiento del órgano técnico de selección del personal. 

El Gobierno local activó en marzo las bases de la convocatoria para proveer el puesto de archivero a través de una plaza de técnico superior de administración especial mediante un sistema de oposición de turno libre. Abrió, asimismo, un plazo para que se presentaran las personas interesadas. 

Ahora supera una fase más con la publicación de la relación provisional de admitidos. Han sido aceptados 14 de las 15 candidaturas. Al respecto, hay diez días para que se puedan presentar alegaciones. Según fuentes municipales, el procedimiento en principio finalizará a finales de año. Transcurridos los 10 días se deberá aprobar el listado definitivo y luego quedará todavía convocar el examen de oposición del cual saldrá la plaza de archivero municipal. 

Jubilación de Vicent Gil

La plaza de archivero municipal se encuentra vacante desde hace cinco años, cuando se jubiló  Vicent Gil tras 29 años al frente. Desde entonces, la cultura local ha reclamado celeridad con la designación del nuevo responsable. Finalmente se materializará en 2024. Mientras tanto, esta labor la viene realizando de manera provisional José Miguel Moliner, quien se ha encargado de la gestión del archivo situado en la Casa de l’Oli, donde tiene su sede este servicio. 

Moliner colaboró con Gil en numerosos trabajos, entra otras obras, en la elaboración de la Història de Vila-real: manuscrits i impresos (1787-1935) o en Marcas de naranja para la exportación (1940-1970)

El nuevo técnico del archivo recibirá el legado de Vicent Gil, quien en su etapa modernizó y consolidó el archivo, convirtiéndolo en "un referente en el ámbito documental de toda la Comunitat Valenciana y herramienta fundamental para conocer mejor nuestro pasado y salvaguardar nuestra historia", según destacó en su momento el alcalde, José Benlloch. 

La nueva plaza fue convocada por la concejala de Recursos Humanos, Sabina Escrig, y llegará con Santi Cortells como nuevo concejal del Archivo tras la entrada de Compromís en en el Ejecutivo local. 

Las bases y las novedades del proceso se pueden consultar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Vila-real. 

Noticias relacionadas

next