VALÈNCIA. El Valencia CF anunciaba este lunes a bombo y platillo un nuevo 'main sponsor' en la figura de la británica Cazoo (CZOO). Se trata de la compañía líder en Europa de venta de automóviles online, que patrocina a otros clubes como el Everton y el Aston Villa en la Premier League. Como también, y a buen seguro, que los que siguen el actual torneo de rugby del Seis Naciones les suena mucho: la selección de País de Gales, dado que los dragones portan en su camiseta dicha publicidad.
La compañía fundada y dirigida por Alex Chesterman debutó en la Bolsa de Nueva York a finales del pasado mes de agosto. Lo hizo a través de una empresa de adquisición de propósito especial, lo que se conoce en el 'mundillo financiero como SPAC o Special Purpose Acquisition Company en inglés. O en román paladino: una propuesta de inversión porque son creadas al uso con el fin de reunir capital y adquirir otras compañías o participar en una fusión. En el caso de CZOO fue a través de la SPAC del multimillonario estadounidense Daniel Och, cofundador de Och-Ziff Capital Management, llamada Ajax I. El acuerdo entre la inglesa y la americana dio lugar a la cotizada británica más valiosa a la hora de debutar en Wall Street.
A el que se denomina 'el Amazon del mercado de coches usados' (CZOO), que no tiene ni cuatro años de vida, se le ha atragantado el parqué, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Desde su estreno bursátil, y tomando el cambio de la media sesión de ayer lunes, sus acciones se han desplomado un 60%. Una caída que equivale a 3.573 millones de euros, dado que partió desde unos 5.933 millones y ayer la capitalización era de unos 2.360 millones. Además, y como dato a tener muy en cuenta, la británica marca actualmente mínimos históricos en la bolsa neoyorquina.
El pasado 26 de octubre, Cazoo anunció sus últimos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021. Los mismo que arrojaron récord de los ingresos por valor de unos 207,4 millones de euros al cambio, un 267% por encima del mismo periodo del año anterior; un 209% más de coches vendidos con 13,07 millones; y un beneficio bruto positivo de algo más de 14 millones de euros frente a unas pérdidas de unos 833.000 euros del tercer trimestre de 2020.
Alex Chesterman, fundador y CEO de Cazoo, se mostró muy contento con unos "resultados récord. Está muy claro que nuestra propuesta está calando entre los consumidores, y que la compra de automóviles por internet se está acelerando. La mayor limitación para el crecimiento sigue siendo nuestra capacidad para reacondicionar automóviles lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda", manifestaba en la nota de prensa. En este sentido admitió que "llevar ese proceso internamente ha provocado una caída reciente en los vehículos disponibles para la venta, pero creemos firmemente que unos mayores niveles de existencias se hubiera traducido en una mayor número de ventas minoristas".
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)
Una CZOO en pleno proceso de expansión geográfica (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal...), que ha venido creciendo inorgánicamente en los últimos tiempos a base de compras como la británica SMH Fleet Solutions, uno de los principales negocios de preparación, logística y almacenamiento de vehículos cuya compra tuvo lugar en septiembre pasado. O la también inglesa Cazana, plataforma líder de análisis de datos automotrices -también a finales de verano de 2021-; la startup Swipcar cofundada por valencianos que impulsa el renting de coches en noviembre pasado; o la italiana Brumbrum, líder en venta minorista online en el país transalpino, anunciada este mismo 2022.
Volviendo a las SPAC, en España no es un término desconocido dado que la catalana Wallbox debutó también en Wall Street en octubre de 2021; mientras un mes más tarde era Spear Investments, la SPAC de AZ Capital y STJ Advisors, se convertía en la primera española de cotizar en Europa, concretamente en la Bolsa de Ámsterdam. O la multinacional del juego Codere, que se estrenaba a finales del pasado ejercicio por la misma vía pero en el Nasdaq electrónico estadounidense.
Unas empresas de adquisición de propósito especial, que van a tener este año un destacado papel, según el último informe 'Global M&A Industry Trends: 2022 Outlook' de la consultora PwC. Dicho informe revela que en la actualidad quedan casi 500 sociedades de esta clase cotizando que aún no han anunciado ninguna operación, y que tendrán que hacer algún movimiento antes de finales de 2022 o principios de 2023.
Por último, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacó hace dos meses el desarrollo de vehículos de inversión específicos que mitiguen el riesgo de salida a los mercados bursátiles como las SPAC, pero ve necesario adoptar más medidas para potenciar el mercado de pymes cotizadas.