CASTELLÓ. Representantes de CC. OO. y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado el “calor extremo” que sufre el personal que atiende las dependencias que acogen tanto la Jefatura de la Inspección Provincial de Telecomunicaciones como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de Castellón, ubicadas en el número 37 de la avenida Casalduch.
Según han explicado, “en el interior de estas instalaciones la temperatura roza estos días los 31 grados cuando, según establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, para las tareas propias de oficina en los locales cerrados la temperatura debe oscilar entre los 17º y los 27º como máximo”.
Además, han señalado que, para tratar de aliviar esta situación, “solo se han colocado unos ventiladores, ya que el sistema de climatización lleva más de un año averiado”. Por ello, los representantes de CSIF y CC.OO. han solicitado por escrito tanto a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de ambos organismos como los órganos competentes de los servicios centrales de los dos ministerios “medidas urgentes para resolver cuanto antes esta situación”.
“La única alternativa que se ha planteado es ofrecer al personal la opción de teletrabajar, pero esta medida no resuelve las carencias que sufren estas dependencias y que afectan gravemente a las condiciones de trabajo de estos empleados públicos”, han alertado desde ambos sindicatos.
En ese sentido, tanto desde CC.OO. como desde CSIF han reclamado “que se valore la opción de cambiar de local, dado que el actual presenta diversas problemáticas”, además de lamentar la “pasividad” de los Servicios de Prevención asignados, “que siguen sin pronunciarse sobre estas circunstancias, pese a que la semana pasada presentamos formalmente una queja por escrito como representantes de los trabajadores y miembros del Comité de Prevención de Seguridad y Salud Laboral en la Administración General del Estado en Castellón”.