Ante el incendio de Villanueva de Viver, el sindicato considera "inaplazable" dejar de lado "los intereses partidistas y mejorar la prestación de un servicio público indispensable para la ciudadanía"
CASTELLÓ. El incendio forestal declarado el 23 de marzo en Villanueva de Viver, lleva arrasadas más de 3.000 hectáreas, afectando de momento a un radio de 30 kilómetros. Ha sido necesario desalojar a 1.500 personas de ocho poblaciones.
Una de las reclamaciones de CCOO es la mejora en la gestión de todos los recursos que intervienen en las emergencias en la Comunitat, con el fin de optimizarlos y prestar un mejor servicio, especialmente ante los devastadores incendios forestales que sufrimos de manera cada vez más asidua.
"Desde el primer momento de este incendio, se ha solicitado apoyo a otras CCAA, incluso a la UME. Además de disponer con los profesionales del Consorcio de Bomberas y Bomberos de Castellón y del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, se debería de contar con los más de 2.000 bomberos y bomberas del resto de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), recursos que paga toda la ciudadanía", determinan desde el sindicato.
Asimimo, añaden que en más de la mitad de la provincia de Castelló "no se presta el servicio con bomberos y bomberas profesionales, sino que se hace a través de voluntarios".
El resto de los seis SPEIS de la Comunitat, envían recursos o no, dependiendo de la decisión que adopte el mando de cada uno de los servicios. “No debemos quedar a merced de las decisiones políticas de enviar medios o no y tampoco podemos continuar con esta descoordinación de gestión de recursos autonómicos. Debemos trabajar de manera urgente en una coordinación eficaz de todos los recursos para poder hacer frente a este y otros tipos de emergencias a nivel autonómico en pro de la protección de las personas, los bienes, la naturaleza y el medioambiente”, manifiestan fuentes sindicales.
Por ello, una vez más, CCOO solicita "que desde la responsabilidad compartida de la Generalitat y los responsables políticos de los seis SPEIS (las tres diputaciones y los ayuntamientos de Castelló, Valencia y Alicante) se priorice y anteponga el bien general para que de una vez por todas se adopten las medidas necesarias para la constitución de un Servicio o Cuerpo Único de Emergencias y Bomberos, de carácter autonómico, integrado por todos los recursos de la Generalitat y las administraciones locales con competencias. Es decir, por los seis SPEIS, el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, el Área Forestal de VAERSA, así como todas aquellas entidades, servicios o unidades dependientes de esas administraciones que intervengan en las emergencias".