Hoy es 22 de noviembre

CCOO pone el foco en la prevención de la silicosis para evitar "que se convierta en un nuevo amianto"

CCOO presenta una campaña de prevención y concienciación de la exposición al polvo de sílice cristalina respirable

19/05/2023 - 

CASTELLÓ. CCOO del Hàbitat lanza una campaña para reforzar la prevención de los riesgos de la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) y para denunciar una "infradeclaración flagrante" de casos de silicosis y cáncer de pulmón relacionados con esta exposición a la sílice en el entorno laboral. 

Este jueves el secretario general de CCOO Hàbitat PV, Josep Albors; junto con la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Aida Suárez; la secretaria de Salud Laboral de CCOO Hàbitat PV, Cristina Solera y el secretario general de CCOO Hàbitat Castellón, Jordi Riera, han presentado en la sede de Comisiones Obreras de Castelló esta iniciativa al tratarse de un problema muy vinculado a la industria de la cerámica de la provincia.

Cambio de tendencia en el tipo de paciente 

En el informe sobre silicosis de 2010 se establecía que el 80% los trabajadores afectados por esta enfermedad pertenecían al sector de las mina carbon, mientras que el 10% correspondían al sector de la extracción piedra natural. Entonces no había ni un solo caso detectado en el azulejo. Diez años después, en el informe de 2021 se observa un cambio de tendencia donde el 60% de los casos provienen del sector de la extracción de piedra natural, la minería representa el 23% de los casos y el sector de marmolería y afines (donde se incluye al azulejo) ya representaban el 17% de los casos. "El paciente al que se le diagnostica silicosis en el sector Hábitat tiene una media de 47 años, ha estado menos años expuesto y presenta formas más graves de la enfermedad en la primera revisión", ha alertado Suárez. 

Además de la silicosis, la campaña también alerta sobre el cáncer de pulmón derivado de la exposición a la SCR. Suárez ha explicado que en 1987 Agencia Internacional de Investigación contra Cáncer ya dijo que trabajar expuesto a la sílice cristalina podría ser cancerígeno y en 1997 afirmó que lo era. En Europa no fue hasta 2017 cuando se declaró que era un agente cancerígeno y España todavía tardó tres años más. “Estuvimos 30 años exponiendo a los trabajadores a una sustancia cancerígena sin tener precaución”, señala. Desde CCOO también se centran en reclamar un servicio de vigilancia postlaboral como el que existe para los afectados por el amianto, “porqué ha habido gente diagnosticada ya en la jubilación a las que no se les reconoce como enfermedad laboral”, advierten.

"Es una enfermedad silenciosa y además es difícil valorar que la afectación tenga que ver con la exposición, pero no podemos permitirnos que se convierta en un nuevo amianto, hay que actuar y ya vamos tarde", ha valorado Riera.

En definitiva, desde la organización sindical esperan con esta campaña concienciar sobre la importancia de la prevención. “Haremos todo el esfuerzo. para que los trabajadores conozcan a qué están expuestos”, ha asegurado Cristina Solera. Por su parte, el secretario general de CCOO Hàbitat Castellón ha lanzado también un recado a las Administraciones, "necesitamos una inspección de trabajo activa, con suficientes medios para que haga efectivo el cumplimiento del Real Decreto 665/1997". 

Noticias relacionadas

next