VALÈNCIA (EP). La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado que "el impacto de inflación no debe pagarlo solo la clase trabajadora con su salario" y ha advertido que este escenario obliga a "tensionar la negociación colectiva" con la convocatoria de próximas movilizaciones en la Comunitat Valenciana.
En su informe general al Consell Confederal de CCOO PV, máximo órgano entre congresos, Ana García ha denunciado cómo las empresas "están repercutiendo la elevada inflación en los precios de los productos", a lo que ha atribuido una elevada subida de la cesta de la compra.
Para García, el Gobierno central deberá tomar cartas en el asunto, ya que el efecto sobre el consumo y sobre la demanda agregada puede dañar gravemente nuestra economía: "Las rentas del trabajo están perdiendo poder de compra, situación que complica llegar a fin de mes a un sinfín de trabajadoras y trabajadores que están reduciendo el consumo de innumerables bienes y servicios", ha manifestado.
"El contexto inflacionista que vivimos nos lleva a exigir que el impacto en la economía "o lo paguemos solo la clase trabajadora con nuestros salarios", asegura García, que ha anunciado movilizaciones de cara a tensionar al máximo la negociación colectiva", informa la organización sindical en un comunicado.
En el primer cuatrimestre de 2022, se han publicado en el ámbito valenciano cinco convenios colectivos sectoriales que dan cobertura a algo más de 121.000 personas trabajadoras y 30 convenios de empresa que afectan a 4.775. Hasta el momento, los incrementos pactados no alcanzan para cubrir los niveles de inflación.
"Es un hecho que la negociación salarial en el contexto actual no está exenta de dificultad en la mayor parte de los sectores, por ejemplo en los convenios colectivos de estaciones de servicio, bebidas refrescantes o el plástico", ha señalado García, que también ha apuntado a las dificultades existentes en convenios provinciales como los de supermercados de Valencia y Castellón, donde el "bloqueo" en materia salarial y en los grupos profesionales no permite avanzar en la negociación.
Por lo que respecta a la coyuntura económica, los últimos datos del PIB valenciano muestran para CCOO "una clara recuperación tras el impacto negativo de la crisis generada por la pandemia". Ana García ha apuntado que, si bien hasta el primer trimestre de 2022 se observa un crecimiento del conjunto de las actividades económicas, la distribución funcional de la renta ha evolucionado de forma perjudicial para los salarios: la remuneración de las personas asalariadas supuso un 48,39% del PIB en 2020, y un 47,54% en 2021.
Por otra parte, el coste laboral total por persona trabajadora y mes en el cuarto trimestre de 2021 fue de 2.571,44 en la Comunitat (2.874,61 en el conjunto del Estado). Esto supone un aumento del 4,8% respecto al tercer trimestre de 2020, pero hay que tener en cuenta que en el cuarto trimestre ha habido un menor efecto de los ERTE covid, dando lugar a un incremento de los costes laborales, "aunque está muy lejos de la subida del nivel de precios que se está dando, lo que muestra el fuerte impacto sobre la capacidad adquisitiva de los salarios", ha recalcado la dirigente sindical.
El mercado de trabajo valenciano muestra en los últimos meses un comportamiento favorable, así lo manifiestan los datos de actividad, ocupación y paro. La comparación con los datos anteriores a la covid revelan una evolución clara: en el primer trimestre de 2022 la tasa de actividad es del 58,13%, mayor que antes de la pandemia (era del 57,53% en el primer trimestre de 2019). Esto va unido a una menor tasa de paro (12,85%).
"Los datos dejan fuera de toda duda que la última reforma laboral ha contribuido en general a mejorar las condiciones laborales", ha defendido Ana García. La "otra cara de la reactivación económica es la vuelta a cifras de accidentes de trabajo inasumibles, hasta el punto que, a fecha de hoy, ya se han producido en el País Valencià 8 fallecimientos, con una media de edad que no alcanza los 42 años".
El informe recoge el balance de la negociación de planes de igualdad: entre enero y abril de este año se han negociado 225 en el País Valenciano, que afectan a 30.584 trabajadores y trabajadoras. Ana García ha señalado que quedan todavía muchos por negociar, puesto que la ley ya obliga a tenerlos a las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. Con el objetivo de poder llegar a más centros de trabajo y de apoyar a las estructuras sectoriales, CCOO PV ha constituido una comisión de coordinación.
También se ha ofrecido un balance de los procesos de elecciones sindicales. Según los datos hasta el 31 de mayo de 2022 difundidos por CCOO, se han celebrado elecciones sindicales en 7.178 empresas en las que se han elegido a un total de 29.625 delegadas y delegados.
De esta representación elegida, el 36,9% corresponde a CCOO PV, con 10.936 representantes; seguida de UGT-PV con el 35,2%, y un diferencial de 494. A mucha distancia se sitúa el resto de sindicatos: FSIE 3,9%, CSIF 3,6%, USO 3%, Sindicato Independiente 2,7%, FETICO 2,2%, CGT 2% o Intersindical Valenciana 1,7%.