los delegados sindicales protestan en el pleno de la diputación

CCOO y UGT denuncian despidos "irregulares" de personal temporal en el Hospital Provincial

4/12/2024 - 

CASTELLÓ. Una veintena de delegados de los sindicatos de CCOO y UGT del Hospital Provincial de Castellón han llevado su malestar con la dirección del centro al pleno de la diputación de este martes. Entre otras cuestiones critican la forma de implementar los procesos de estabilización del personal, denuncian que dejan en desamparo a los empleados funcionarios interinos y al personal laboral y advierten, además, que se están ejecutando despidos de trabajadores temporales de forma "irregular".

Las dos organizaciones afirman que varios empleados que ocupan puestos vacantes han sido informados de su cese inmediato antes de que acabe su contrato. Según explican, desde el hospital se les dice que su periodo de tres años ya ha finalizado sumando el trabajo de otra persona anterior en el mismo lugar "cuando tiene un contrato firmado hasta dentro de un año", añaden. 

"Están llamando por teléfono sin identificarse para comunicar los ceses y cuelgan cuando los afectados les piden que les informen del cese por escrito y las causas. Se justifican diciendo que ha habido un error de forma en los contratos", alertan las mismas fuentes. Por ahora hay al menos dos personas que han comunicado a los sindicatos esta situación,  y que estudian acudir a los juzgados a defender sus derechos. 

Por su parte, desde el centro señalan que cuando se producen finalizaciones de estos contratos temporales se avisa con antelación al afectado y sostienen que no tienen constancia de los casos advertidos por las organizaciones sindicales. 

El hospital pretende convertir en estatutarios estas plazas vacantes, unas 50, de acuerdo a la ley de 2021 contra la temporalidad en el empleo público, pero los sindicatos lamentan la "total falta de transparencia" y sospechan que habrá más despidos de personal temporal. 

Protesta contra "la opacidad"

En esta línea, los representantes sindicales han estado al principio del pleno de la diputación, que integra el Consorcio del Hospital, en el que han mostrado pancartas con sus reivindicaciones. También han entregado un decálogo con diez quejas, entre otras, "la adjudicación de jefaturas a personas afines, con la publicación de concursos donde solo existía un aspirante, modificaciones de bases a fin de reducir la libre competencia o ampliando regímenes jurídicos según intereses"; o "el incumplimiento de la normativa en la ejecución de los procesos selectivos en curso, ya que la ley establece que se ha de realizar la movilidad interna del personal fija y no se ha hecho".

También indican "una falta de transparencia en las adjudicaciones de las plazas ofertadas en los procesos de estabilización", así como una mala praxis en en el funcionamiento de las bolsas de trabajo temporal y los contratos de personal interino.

Siguiendo con el manifiesto, remarcan la ausencia de inversiones, lo que provoca que "nos encontremos con servicios obsoletos, barracones eternizándose en el tiempo y precariedad absoluta en el servicio de Urgencias".

Por último, urgen la aprobación de unos nuevos estatutos del Hospital Provincial.