VILA-REAL. El Villarreal, como todos los clubes a estas alturas del año, se encuentra inmerso en la confección de su plantilla de cara a la temporada 24/25. Para ello, el primer mandamiento es deshacerse de los jugadores con los que no se cuenta para, posteriormente, acudir al mercado en busca de refuerzos que aumenten el nivel competitivo del equipo.
Desde el Submarino tienen muy clara la hoja de ruta a seguir, es por ello que ya han anunciado la no continuidad de algunos jugadores que acababan contrato. Ellos son Pepe Reina, José Luis Morales y Étienne Capoue. Mientras tanto, Raúl Albiol, Alberto Moreno y Francis Coquelin continúan con su futuro en el aire, pues su vinculación con el club de la Plana expira el próximo 30 de junio y ninguna de las partes implicadas se ha pronunciado al respecto.
Los que sí que parecen tener su devenir más o menos claro son Ben Brereton, Arnaut Danjuma y Johan Mojica. Los tres regresarán al Villarreal tras sus respectivas cesiones en el Sheffield United, el Everton y el Osasuna y la intención del club parece ser la de buscarles una salida que otorgue ingresos 'extra' con los que acudir con más músculo al mercado de fichajes estival.
Ben Brereton puso rumbo a la Premier League durante el pasado mercado invernal. El anglochileno, tras llegar libre al Submarino procedente del Blackburn Rovers, no consiguió adaptarse al Villarreal ni tampoco convencer a ninguno de los tres técnicos que habían pasado por el equipo hasta el momento. Por ello, club y jugador decidieron que lo mejor para ambas partes era buscar una cesión y evitar que el delantero siguiera viendo el paso de los partidos desde el banquillo.
El Sheffield United fue el encargado de acoger al delantero, quien se ha reivindicado en Inglaterra en tan solo 16 encuentros. El internacional por Chile ha tenido tiempo de anotar un total de seis tantos y repartir una asistencia durante su periplo por tierras inglesas, números que no han servido para que su equipo mantuviera la categoría. Sin embargo, su buen hacer ha hecho que, según Marca, un recién ascendido como el Southampton se fije en él. Ahora falta por ver si el conjunto inglés materializa en forma de oferta este interés.
Otro que puso rumbo a las islas británicas, aunque al principio de la temporada, fue Arnaut Danjuma. El Villarreal y el Everton alcanzaron un acuerdo para que el neerlandés jugara a préstamo durante toda la campaña en el conjunto de Liverpool. El objetivo no era otro que se revalorizara y así poder buscarle una salida en forma de traspaso durante el presente mercado.
Sin embargo, nada ha ido como se esperaba, pues el extremo pasó de jugar con asiduidad en sus primeros encuentro como toffie a caer en el ostracismo más absoluto. La prueba es que Danjuma ha finalizado la temporada habiendo disputado tan solo un total de 1.019 minutos entre todas las competiciones.
Es más, el neerlandés no disputa un solo minuto desde el pasado 30 de enero. En aquella ocasión jugó los 90 minutos del partido que el Everton empató a cero contra el Fulham en Craven Cottage. Desde entonces, no ha sido convocado por Sean Dyche en 10 ocasiones y ha visto todo el encuentro desde el banquillo en otras seis. Todo ello provocará que las opciones del Submarino de venderle se reduzcan considerablemente.
La otra cara de la moneda la representa la cesión de Johan Mojica al Osasuna. Al colombiano no le ha podido ir mejor en su paso por Pamplona, pues ha sido desde el primer día un fijo en las alineaciones del ya exentrenador rojillo Jagoba Arrasate.
Tanto es así que el propio preparador quiere llevárselo consigo al Mallorca, conjunto al que entrenará a partir de la próxima temporada. Numerosos medios como el Diario de Mallorca dan por hecho que futbolista quiere volver a unir su camino con el del técnico, e incluso especulan con si la operación se cerraría en forma de traspaso o de préstamo con opción a compra. El colombiano cuenta con un valor de mercado de tres millones de euros.