CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha reunido en Cirat a los principales agentes del ecosistema emprendedor implicados en el territorio en una jornada enmarcada en el programa Focus Pyme y Emprendimiento bajo el título Nuevos horizontes: soluciones habitacionales para impulsar el emprendimiento y el desarrollo económico.
El acto ha contado con Sabrina Veral Borja, experta en inteligencia competitiva, innovación, tendencias de consumo y hábitat, quien abordó una charla sobre revitalización rural y tendencias actuales para reactivar el mercado de la vivienda. También se celebró una mesa redonda sobre empleo y habitabilidad, donde se analizó la relación directa entre la atracción de talento, el desarrollo emprendedor y la disponibilidad de vivienda.
Moderada por Guillermo López, el coordinador del CDR Palancia, la mesa redonda contó con la participación de Pere Parrilla, técnico de la oficina de vivienda de la Mancomunitat Alto Palancia (Xaloc); Francisco Pérez-Caballero, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi); Marta Monzó, técnica AEDL del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Alto Palancia; Miguel Fortea, coordinador del Pacto de Empleo y Vivienda de la Mancomunidad Río Mijares; Juan Frontera, técnico de vivienda en Reactiva Els Ports; y Carmen Gimeno Suñer, coordinadora de proyectos en Interpreta Natura.
Tras la jornada, celebrada la semana pasada, se han recopilado las principales conclusiones extraídas. Así las cosas, una de las primeras propuestas se centra en la necesidad de crear una mesa supracomarcal sobre vivienda para abordar de forma conjunta esta problemática; demandar acciones públicas para incentivar el alquiler; considerar la discriminación positiva para los proyectos emprendedores en el medio rural con una fiscalidad diferente al medio urbano y trasladar a las administraciones públicas estas problemáticas.
La directora del CEEI Castellón, Alexandra Badoiu, ha puesto en valor la utilidad de jornadas como esta para “aportar soluciones y compartir propuestas que nos ayuden a afrontar los desafíos actuales en las zonas rurales”, un ámbito en el que el CEEI está trabajando para “propiciar la igualdad de oportunidades de emprendimiento en el territorio y afrontar desde diferentes perspectivas las singularidades de nuestra provincia”.
Cabe recordar que los encuentros Focus Pyme y Emprendimiento se diseñan específicamente para responder a las necesidades de los diferentes sectores de actividad de la provincia de Castellón junto con los agentes del ecosistema y se dirigen a startups, emprendedores y pymes de todo el territorio. Se trata de una iniciativa del CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
En esta ocasión, el evento fue organizado de la mano del CDR Palancia Mijares, un centro que tiene como misión ayudar a las personas del mundo rural a mejorar su calidad de vida generando oportunidades sociales y económicas a través de actividades de formación, asesoramiento y apoyo al emprendimiento. La jornada ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Cirat, la Diputación de Castellón, el Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local del Alto Palancia, Fecovi y la Federació Valenciana de Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta).