CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha anunciado la convocatoria de la cuarta edición de la iniciativa CV innova con tres retos para este año y tras el éxito cosechado el año pasado. Se trata del programa de innovación abierta financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y que este año contará con la participación de tres empresas de Castellón: Sofistic, Frutinter y Bonterra Resort.
El programa CV innova acumula ya tres años de éxitos y en este tiempo se ha consolidado como un referente en la creación de un ecosistema colaborativo. Busca ayudar a encontrar soluciones para resolver retos de innovación y mejora continua a empresas innovadoras de la provincia de Castellón que se consideran tractoras por su presencia en el territorio, valor de marca, empleo creado o facturación aplicando este tipo de metodologías de innovación, a veces disruptivas.
De esta manera, y gracias al programa CV Innova, impulsado por los CEEI de la Comunitat Valenciana, las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar estrechamente con estas compañías punteras en cada uno de sus sectores y desarrollar soluciones de vanguardia para los desafíos lanzados. Con este programa se pretende avanzar en el trabajo previo desarrollado en 2020 para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras que dio lugar al Mapa de Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana, activando la interconexión entre las empresas que forman parte del mismo e incentivando la entrada de nuevos actores como startups o centros tecnológicos, y enfocado a la mejora de la competitividad del tejido empresarial.
Así, en la actual edición, tres empresas punteras castellonenses han diseñado sendos retos en diferentes ámbitos. Por un lado, la compañía Sofistic, especializada en ciberseguridad, plantea buscar una solución que permita a sus colaboradores poder ver las tareas asignadas a sus usuarios en Zoho Projects (un software de gestión de proyectos online) en el calendario de Outlook y computar el tiempo empleado en ellas desde el mismo evento del calendario.
Por su parte, el reto de la compañía hortofrutícola Frutínter pasa por buscar la implementación de una plataforma en la que se trabaje tanto con los datos de producción como con los requisitos de los clientes para optimizar el coste de producción, además de poder predecir la variabilidad de la demanda y conseguir una planificación exacta de la jornada. También es necesario planificar qué fruta trabajar según el stock disponible.
Por último, el camping 5 estrellas Bonterra Resort busca el diseño de un alojamiento modular para camping con capacidad de dos a cuatro personas, y que, a su vez, sea sostenible, ecointeligente y autosuficiente. Todo ello, en la búsqueda de brindar la máxima comodidad y confort a los huéspedes mediante una propuesta de alojamiento que incorpore tecnologías de generación de energía, gestión del agua, tratamiento de residuos y mejora de la eficiencia energética. Las empresas interesadas en participar pueden presentar sus soluciones a estos retos hasta el 18 de octubre.
El programa CV innova se ha consolidado como un referente para la cooperación entre corporates y startups. Así, en el año 2023, el programa contó con seis retos, se identificaron más de 420 posibles agentes solucionadores de los cuales se seleccionaron ocho por cada reto en 14 países, como España, Canadá, Noruega, Turquía, Serbia o Suiza. A través de este programa, las startups seleccionadas tuvieron la oportunidad de trabajar estrechamente con compañías punteras en cada uno de sus sectores y desarrollar soluciones de vanguardia para los desafíos lanzados.