CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas Innovadoras -CEEI- de Castellón ha inyectado en los últimos 4 meses un total de 1.142.500 euros a seis empresas de la provincia, en calidad de intermediario único del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la provincia para la gestión de solicitudes de Fondo de Fondos con recursos del Feder, según han informado este martes fuentes de la entidad castellonense a través de un comunicado.
El centro es uno de los cinco intermediarios del IVF en la Comunitat Valenciana en este ámbito gracias al acuerdo firmado en diciembre de 2018 con el instituto, que situó al CEEI como colaborador en la distribución de los Préstamos Participativos en coinversión con inversores privados a través de los que ponen en el mercado hasta 14,2 millones de €. Así, los proyectos invertidos por inversores pertenecientes al Club de inversión de CEEI Castellón que cumplen unos requisitos de innovación pueden solicitar financiación adicional al IVF en condiciones muy competitivas, sin más garantías ni avales.
Cinco de las seis empresas han participado en el Programa Órbita de aceleración empresarial, que garantiza el acceso a financiación privada y adicionalmente facilita el acceso a recursos financieros que posibiliten el crecimiento de las empresas.
Las compañías que han obtenido estos préstamos en coinversión están enmarcadas en las nuevas tecnologías para el sector turístico, el sector social y la biotecnología. Tal como informa CEE Castellón, los fondos obtenidos se utilizarán para financiar operaciones en los ámbitos del marketing, la expansión internacional de las empresas, la creación de empleo y otras líneas de actuación orientadas a su crecimiento. Esta es una de las líneas de trabajo de CEEI Castellón en apoyo a los emprendedores y pymes en busca de financiación, en una estrategia que se articula a través de su Comunidad de inversión y crecimiento, un foro en el que convergen proyectos y startups con gran potencial en las que poder invertir junto a inversores, empresas tractoras y mentores.
A través del CEEI, se puede financiar el crecimiento de la empresa obteniendo un préstamo participativo del IVF de hasta el 150% del importe de inversión. Mediante la línea IVF-Feder Préstamos Participativos, el CEEI Castellón, como intermediario financiero reconocido por el IVF, puede gestionar un préstamo de entre 25.000 y 300.000 € , sujeto al importe de la coinversión por parte de inversores privados, a un plazo máximo de 7 años, con posibilidad de carencia para la amortización de capital de hasta 3 años, y sin garantías adicionales.
La línea de solicitudes para estos préstamos participativos continúa abierta a través de CEEI Castellón, que puede asesorar asimismo a las empresas sobre cualquiera de las líneas de financiación abiertas en IVF, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).