CASTELLÓN. El Consejo ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que gestiona el Institut Valencià de Finances (IVF), ha seleccionado al CEEI de Castellón, BigBan Angels y Angels como intermediarios financieros de los Préstamos Participativos en coinversión con inversores privados.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF, Vicent Soler, ha presidido el encuentro mantenido con los representantes de BigBan Angels y el CEEI de Castellón, en cuya reunión el director general del IVF y presidente de la comisión técnica ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con estas entidades para que actúen como intermediarios financieros de este fondo de fondos. El acuerdo con Angels se suscribió hace unos días. A la cita acudieron tanto el presidente de la entidad castellonense, Diego Basco, como el director del centro, Justo Vellón.
Estos préstamos participativos son uno de los productos financieros creados en el marco del Fondo de Fondos que se nutre con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además de recursos europeos, este fondo recibe también aportaciones propias de la Generalitat, a través sus presupuestos, con lo que los recursos públicos previstos para este instrumento hasta 2023 alcanzan los 14,2 millones. Si se tiene en cuenta la inversión privada que proveerán los intermediarios financieros seleccionados, en conjunto supondrán cerca de 30 millones para financiar proyectos de emprendimiento innovador en la Comunitat Valenciana en los próximos 5 años.
Como ha destacado el conseller al término de la firma de estos acuerdos, "es la primera vez que la Generalitat dispone de instrumentos financieros con fondos europeos para financiar empresas. Esto forma parte de la nueva etapa que queremos imprimir al IVF".
"Gracias a la colaboración con intermediarios privados, la creación de este fondo de fondos que se nutre de recursos del Feder va a permitir inyectar en el entramado empresarial valenciano un volumen total de recursos que puede alcanzar los 125 millones de euros", ha añadido el conseller.
"Es un ejemplo más de cómo los recursos europeos, además de convertirse en una importante fuente de financiación, tienen un elevado efecto impulsor y arrastran otras aportaciones adicionales", ha señalado Vicent Soler. "En concreto -según se señala en un comunicado de Generalitat- a través de estos fondosse va a prestar apoyo financiero a aquellos proyectos con un alto contenido innovador, en línea con la transformación del modelo económico valenciano que buscamos y que va a permitir que nuestra Comunitat gane en competitividad, crezca y se posicione con fuerza en los mercados".
El fondo de fondos con recursos del Feder se articula a través de 4 instrumentos financieros: fondos capital riesgo para proyectos semilla, fondos capital riesgo para empresas en fase de crecimiento, préstamos participativos en coinversión con inversores privados y préstamos subordinados.
El director general del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha destacado la importancia que estos nuevos instrumentos tienen para el IVF dado que "prácticamente el 13% de los recursos del IVF se destinan a estos fondos de fondos que se nutren de recursos europeos".
"Desde la Administración tenemos que estar al lado del sistema emprendedor", ha destacado Illueca. "Además contamos con la colaboración y aportación de los partners que nos aportarán la información que nosotros no tenemos con lo que contribuyen a dirigir nuestra inversión hacia aquellas iniciativas con mayor proyección", ha indicado el director general.
En concreto y según informan las mismas fuentes de la Generalitat, la línea de préstamos participativos que se enmarca en el Fondo de Fondos Feder se dirige especialmente a impulsar el crecimiento de empresas de reciente creación, priorizando la innovación. Se apoyarán así proyectos llevados a cabo por microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana que podrán acceder a través de esta línea a préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros.
Como se fija en los convenios suscritos con CEEI Castellón, BigBan Angels y Angels, el objetivo es que los proyectos invertidos por cualquiera de estas tres entidades que además cumplan los requisitos de innovación que exige la línea 'Préstamos participativos en coinversión con inversores privados' puedan solicitar financiación adicional al IVF en condiciones muy competitivas.
CEEI Castellón lleva más de 20 años apoyando a los emprendedores de Castellón, dinamizando los recursos locales para estimular y favorecer la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y promover la innovación como factor estratégico, en el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas de la provincia. Es un organismo de apoyo a emprendedores y pymes para impulsar el desarrollo económico y social de la provincia de Castellón a partir de un elemento clave: la innovación. A través de una amplia oferta de servicios y actividades, fomenta el espíritu emprendedor y dinamiza los recursos locales para crear riqueza y empleo en la provincia.
De otro lado, BigBan Angels es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que representa y aglutina a más de 130 business angels o inversores privados. La misión de la organización es conectar y desarrollar el ecosistema de inversión privada en startups y pymes de reciente creación con un marcado componente innovador. En su compromiso con el fomento de la iniciativa emprendedora y la inversión en la Comunitat Valenciana, durante su actividad ha canalizado más de 20 millones de inversión en empresas valencianas. Este nuevo acuerdo de colaboración permitirá ampliar y mejorar el acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana que tengan un business angel o inversor privado miembro de la red.
Finalmente, Angels es la sociedad de inversión impulsada por el empresario Juan Roig que tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles. Ofrece un modelo de gestión basado en el modelo de calidad total, su red de contactos, así como toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor, comenzando por las oficinas situadas en el entorno del polo emprendedor Marina de Empresas.