CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha facilitado que las principales entidades que ofrecen financiación pública a emprendedores y startups de la provincia abran nuevas oportunidades de crecimiento o expansión. Han sido más de 80 las personas inscritas para conocer de primera mano las oportunidades de financiación y los mecanismos más adecuados para tener éxito en los primeros pasos de estas empresas emergentes.
Inmaculada Bea, responsable del departamento de Originaciones del IVF; María José Tomás, del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI; Ignacio Liñán, técnico de Comunicación y Promoción de ENISA; y Javier Mínguez, jefe del área de Empresas y Asociaciones de Ivace+i, han aportado muchas claves para que los emprendedores y startups presentes en la jornada de CEEI Castellón puedan poner en marcha o potenciar sus proyectos con mayor garantía de éxito.
El programa ‘Líneas de financiación pública para emprendedores, startups y pymes’ está enmarcado dentro de la línea de trabajo Focus Pyme y Emprendimiento. Ha sido una sesión Informativa sobre ayudas, con el propósito de ofrecer información actualizada y valiosa acerca de las oportunidades de financiación disponibles para potenciar el crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales de empresas emergentes del panorama provincial.
CEEI Castellón también ha facilitado una consulta personalizada, que han aprovechado muchos emprendedores y startups de la provincia de Castellón para evaluar las opciones de financiación disponibles para su proyecto o empresa con estas entidades públicas.
Rafael Escamilla, director de Relaciones Externas del Ivace+i, quien ha inaugurado la jornada, ha reconocido que “la actividad innovadora en Castellón pasa por un momento de gran desarrollo. La prueba es la cantidad de iniciativas de personas emprendedoras que se están poniendo en contacto con CEEI Castellón y con todas las entidades que promueven este ecosistema de innovación y emprendimiento”. “Hablamos de iniciativas de ámbito multisectorial en ámbitos de digitalización, de sostenibilidad y energía, de turismo, de industria o alimentario. Castellón es un espacio de emprendimiento muy activo y productivo”.
Por su parte, Inmaculada Bea, del IVF, ha explicado que “el IVF cuenta con productos financieros dirigidos específicamente al sector del emprendimiento, la innovación y el ecosistema startup de la Comunitat Valenciana, sectores que encuentran normalmente trabas a la hora de acceder a financiación a través de las entidades tradicionales, precisamente por no contar con bagaje suficiente que avale su proyecto. Desde el IVF intentamos cubrir esa brecha de mercado y atender estas necesidades financieras mediante diversos instrumentos desarrollados con Fondos FEDER.
Así, desde 2018 venimos ofreciendo líneas de préstamos participativos y préstamos subordinados, en las que ya hemos realizado más de 150 operaciones, con más de 25 millones de inversión. A ello hay que sumar la apuesta del IVF por instrumentos de capital riesgo, fondos que a su vez invierten en el tejido emprendedor. Actualmente estamos invertidos en ocho fondos, con los que hemos participado en más de 80 inversiones en empresas valencianas. Siguiendo esta misma línea de trabajo, en la actualidad estamos desarrollando nuevos instrumentos financieros en el marco del nuevo programa FEDER 2021-2027, y en las próximas semanas dispondremos de nuevas convocatorias de productos específicamente dirigido a este sector”.
María José Tomás, responsable del CDTI, ha destacado que “desde el CDTI Innovación, como la Agencia de Financiación de la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, promovemos la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, apoyando través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables los proyectos de I+D+I de entidades en el ámbito nacional e internacional.
En el CDTI también apoyamos a los emprendedores en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España a través del programa Neotec que financia con una ayuda en forma de subvención su plan de negocio y cuya estrategia tiene que estar basada en el desarrollo de tecnología propia. Actualmente esta convocatoria está cerrada y esperamos que salga a lo largo del 2024. También el CDTI, a través de la iniciativa Innvierte, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas o innovadoras”.
Ignacio Liñán, de ENISA, ha destacado que “en Enisa ofrecemos préstamos participativos en los que no solicitamos ni avales ni garantías. Apoyamos proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Por ello, podemos ser una opción complementaria a las posibles fuentes de inversión públicas o privadas de las pymes. Actualmente, disponemos de seis líneas de financiación dirigidas a pequeñas y medianas empresas que tengan altos componentes de innovación y escalabilidad. Nuestro rango de importe va desde los 25.000 (como mínimo) hasta el 1.500.000 de euros (como máximo) y podemos financiar proyectos empresariales en las diferentes etapas de vida de la empresa”.
Por último, Javier Mínguez, jefe del área de Empresas y Asociaciones de Ivace+i, ha querido destacar tres cuestiones prioritarias, como son “las líneas de apoyo a la I+D, innovación y digitalización empresarial que venimos desarrollando desde el Instituto, medidas enfocadas a pymes mayormente, que no entran a limitar por la trayectoria o edad de la empresa solicitante siempre que ésta disponga de una mínima estructura empresarial, si bien se quiere resaltar la puerta que se abre a las jóvenes empresas innovadoras dentro de los programas PIDI-CV y PIDCOP-CV, en los que se permite que esta tipología de empresas obtenga ventajas para el mejor posicionamiento de sus proyectos.
En segundo lugar, cabe destacar el papel que juegan los CEEI de la Comunitat Valenciana en materia de asesoramiento y orientación a emprendedores, y por concluir la apuesta de la propia Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a través de su Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización en materia de estudio, evaluación y promoción de la economía valenciana en el ámbito del emprendimiento”.
Esta jornada ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.