ES un evento que busca poner el foco en los avances "para un mundo más seguro y sostenible"

Celulosa con piel de naranja y kits rápidos para detectar E-Coli, en el TechShow de Itene

24/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Celulosa bacteriana desarrollada a partir de piel de naranja, kits de bajo coste para detectar la listeria y la E-Coli en la industria en dos horas o un proyecto para mejorar el transporte de baterías por mar son algunas de las tecnologías que se expondrán el próximo 29 de junio en el Itene TechShow, un evento que busca poner el foco en los avances "para un mundo más seguro y sostenible".

Con este foro, organizado por el Centro Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), que forma parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), se busca "hacer tangible la tecnología, que se pueda experimentar" el resultado de los proyectos, entre ellos una quincena sufragados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de fondos Feder.

Así lo ha detallado en una entrevista con EFE el director gerente de Itene, Javier Zabaleta, que ha explicado que el evento constará de ponencias a cargo de representantes de empresas como Ikea, IMED o Plásticos Guadalaviar, un "showroom" de tecnologías y una zona de reuniones.

Se ubicará en el edificio Scale Up de Itene, un nuevo espacio de este centro tecnológico construido con una inversión de 4 millones de euros en el que se instalará un "centro de escalado a nivel preindustrial" para "poder demostrar a la industria que puede invertir en estas tecnologías, que son aplicables a sus prácticas habituales".

"En Itene, nos centramos en tres líneas: buscar nuevos materiales más sostenibles, nuevas tecnologías para el reciclado de los envases y embalajes y nuevas formas de valorizar los residuos industriales", ha asegurado.

Detectar la listeria y la e-coli ahorrando tiempo y dinero 

Entre los proyectos financiados por Ivace que se expondrán se encuentra Biotsens, un kit de análisis de bajo coste que permite detectar la presencia de bacterias de Listeria monocytogenes y Escherichia coli en alimentos o superficies, un desarrollo de especial importancia para la industria.

"La industria hace esos análisis normalmente recurriendo a equipos de laboratorio externos que van a la empresa, hacen la toma de muestras, se la llevan al laboratorio y dan respuesta a las 24 o 48 horas", ha explicado Zabaleta, que ha añadido que "las partidas analizadas se tienen que quedar en stock y no se pueden poner a la venta hasta que no llega el resultado".

Pero la tecnología desarrollada por Itene no solo es más barata que el modelo tradicional, sino que permite obtener los resultados en dos o tres horas, lo que da lugar a "la posibilidad de una alerta mucho más temprana".

El director gerente del centro prevé que pueda ser exportable y utilizarse incluso en hospitales o detectar otros patógenos como la salmonela.

Mejorar el transporte de baterías para coches eléctricos

Otro de los ejes de investigación del Itene es el transporte y la movilidad, y por eso en su TechShow expondrán el proyecto Transbatt, que busca mejorar el transporte de baterías de coches eléctricos e híbridos por vía marítima monitorizando un medio de transporte que es "el gran desconocido", mucho menos estudiado que el ferrocarril o el camión.

Este tipo de objetos, a veces fabricados con litio y con calificación de mercancía peligrosa porque pueden incendiarse, están expuestos en el transporte a "vibraciones, choques, caídas, determinada temperatura y humedad", unas condiciones que Itene replica en el laboratorio para prever si una carga llegará en buen estado a su destino.

Piel de naranja para biopolímeros

Por otra parte, dar una segunda vida a los residuos de la piel de naranja es posible con el proyecto Valocel de Itene, que también estará en el TechShow, y con el que se ha logrado desarrollar celulosa bacteriana que puede ser utilizada para embalaje de productos de alimentación.

El proyecto recoge las pieles de este cítrico y les extrae los azúcares, que son la materia prima que, una vez consumida por microorganismos, da como resultado esta celulosa, que según Zabaleta "no va a sustituir al papel, pero tiene aplicaciones interesantes y un mercado a desarrollar en la industria alimentaria".

Reciclar plástico "irrecuperable"

Los envases y embalajes compostables centran proyectos de Itene como Compolist o Extrech Up: el primero busca materiales compostables con propiedades a medida para envases de verdura fresca, ensalada y platos preparados, y el segundo intenta mejorar las propiedades de los films usados en contacto con la comida o de las botellas de productos de droguería.

"Encontramos que a muchos envases compostables en el mercado les faltan propiedades barreras o térmicas para que mantengan bien los productos", ha explicado el gerente de este centro tecnológico, que augura que estos materiales se extenderán a "envases de cosmética, champú, o cápsulas de café, entre otras cosas".

También de esta preocupación medioambiental nace el proyecto RecyPET, que busca desarrollar nuevos procesos de reciclado químico y con enzimas para usarlos en plásticos PET monocapa, multicapa y coloreados que en la actualidad son irrecuperables.


"Hoy en día, el PET no se está reciclando en gran medida por falta de tecnología", ha afirmado Zabaleta, que ha denunciado que "a veces, el PET reciclado cuesta más caro que el virgen y, aunque la industria quiera usar plástico reciclado, no hay suficiente oferta en el mercado".

Por eso, en el TechShow, Itene busca "un cambio de paradigma" y demostrar "la aplicabilidad de las tecnologías" para que las empresas "vean que son viables y puedan adoptarlas".

Noticias relacionadas