CASTELLÓ. La formación que encabeza David García, Centrats en Nules (CeN), ha lamentado este jueves la falta de coordinación institucional de las administraciones supramunicipales para el tratamiento antimosquitos. Para el actual alcalde de la localidad y candidato de la formación a la reelección, numerosos municipios costeros de la provincia de Castellón han venido incrementando en los últimos años la presencia de mosquitos, especialmente en la época veraniega, auspiciado por las altas temperaturas y episodios de lluvias. Nules, según recuerda García, "que cuenta con una extensión amplia de zona húmeda, es una de las localidades más afectadas".
David García señala que "como se ha venido reclamando desde el municipalismo en los últimos años, especialmente en 2018 donde el problema de los mosquitos llegó a catalogarse por muchos como un asunto de salud pública, este es un asunto que no entiende de fronteras y la falta de coordinaciión entre municipios supone un despilfarro de recursos económicos sin garantizar la efectividad de los tratamientos", ha explicado.
El alcalde de Nules, David García, según indica, pidió tanto a la Diputación de Castellón como a la Generalitat Valenciana como entes supramunicipales que asumiesen la responsabilidad de coordinación entre todos los municipios afectados para llevar a cabo un tratamiento conjunto y efectivo que asegure que se está actuando en el 100% del territorio.
"A día de hoy -explica- ninguna de las dos administraciones ha querido asumir esta responsabilidad y se acerca el verano. Vemos en medios de comunicación cómo unos y otros discuten a nivel provincial y autonómico por este problema pero sin asumir responsabilidades y hacer frente de forma conjunta a un asunto de salud pública y que tanto perjudica el día a día de los ciudadanos'' confirman desde Centrats en Nules (CeN).
Por todo ello, Centrats en Nules (CeN) ha instado nuevamente a la Diputación de Castellón y a la Generalitat Valenciana a asumir la responsabilidad de coordinar los tratamientos antimosquitos en todo el territorio y a reincoporar en el ecosistema animales que luchan de forma natural contra los mosquitos para poder reducir la presencia de los mismos.