CASTELLÓ. El Centre Municipal de les Arts y el Conservatori Professional de Dansa de València (CPD de València) han protagonizado una tarde de convivencia artística en las aulas del centro burrianense. Así pues, el alumnado de 1º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica del CPD de València, junto a su profesora y reconocida metodóloga África Hernández, han acudido al centro para compartir clase con el alumnado de la especialidad de Danza Clásica del Centre Municipal de les Arts, en una jornada en la que ha reinado el compañerismo.
El eje central del encuentro ha sido una clase completa de Danza Clásica, junto al acompañamiento del pianista del CMA César Carro y del pianista invitado Víctor Cantos. África Hernández ha dictado una barra completa y ha dado correcciones al alumnado para mejorar la precisión en la ejecución de cada ejercicio. Tras la barra, ha comenzado la parte de centro, que ha destacado por el carácter artístico que la profesora ha pedido al alumnado. Con ello, África Hernández ha logrado diseñar una clase en la que el alumnado ha tenido que conjugar la parte técnica con la artística, buscando siempre la excelencia y la superación.
En esta última parte de la clase, el alumnado participante ha contado con un público de excepción. Y es que los bailarines más pequeños del centro y el alumnado de Formación Elemental han pasado al aula para visualizar el trabajo que se estaba realizando. Como broche de oro a la tarde, África Hernández ha coordinado una charla en la que el alumnado ha intercambiado opiniones e inquietudes que tienen acerca de la danza.
Cabe mencionar que África Hernández cuenta con una dilatada carrera como profesional de la danza, primero como bailarina en distintas compañías nacionales e internacionales y, actualmente, como profesora de danza clásica y pedagoga del Método Vaganova. Además, en su faceta de escritora, es la artífice de la colección "La Danza Académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical", todo un referente dentro del sector.
El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha querido agradecer el trabajo de África Hernández: "Gracias por la predisposición a compartir su saber hacer con el alumnado del Centro Municipal de las Artes. Sin duda, ha sido una tarde valiosa en la que ha quedado claro que la disciplina y el trabajo son la llave del camino al éxito".
Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, ha valorado muy positivamente este tipo de actividades, las cuales "suponen un soplo de aire fresco para el alumnado, les empuja a salir de su zona de confort y son un impulso para encarar con energía la recta final de curso".