CASTELLÓ. Los alumnos de los ciclos superiores de turismo del centro Costa de Azahar organizaron miércoles una jornada cultural sobre Japón para conocer su cultura mediante talleres. El acto fue inaugurado por el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Francesc Mezquita Patuel, acompañado por el director del centro, Vicente Moliner y por la directora del CDT, Esther Labaig.
Así, el centro izó una bandera del país nipón mientras se escuchaba su himno y plantó un cerezo en honor a uno de los símbolos típicos de la cultura japonesa. Hubo un taller de origami sobre las 'mil grullas de Hiroshima', que trata la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima.
El encuentro contó con encuentros como el taller de Sushi o del corte del atún rojo para los alumnos de cocina; las catas de bebidas típicas japonesas como el Sakke o la cerveza o el servicio del té verde, para los ciclos de servicios de restauración.
También hubo seminarios de la Agencia de viajes Cosda con distintas ofertas para visitar el país del sol naciente, la oficina de turismo y guías por los distintos talleres. Todo ello acompañado de conferencias técnicas sobre la oferta turística y cultural de Japón para los alumnos de los ciclos de Turismo.
En la jornada, el profesorado y alumnado de Turismo vistió con la indumentaria tradicional japonesa como los kimonos o las yukatas y decoraron las instalaciones del centro con elementos tradicionales del país como fanales, carteles con caligrafía nipona, fotos y carteles del país, abanicos pai pai o vegetación tradicional japonesa como los bambús o cerezos en flor, entre otros.
Este acto es un ejemplo de la metodología competencial que se implementa en la escuela de Hostelería, Turismo e Industrias alimentarias con el objetivo de ofrecer a su alumnado una formación de calidad para su inserción en el mercado laboral.