CASTELLÓ (EP). El centro ocupacional Belcaire del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (Ivass), adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, participa en la nueva 'Campaña de Sensibilización e Información' sobre colectivos sociales con discapacidad dirigida a escolares de La Vall d'Uixó.
La campaña, en la que participan doce colegios y dos institutos de la localidad, tiene como objetivo sensibilizar al alumnado de Educación Primaria y ESO sobre la problemática de las barreras físicas y sensoriales, experimentando la discapacidad y la autonomía, de forma individualizada.
En esta décimo novena edición se han organizado talleres impartidos por las propias personas con discapacidad sobre lengua de signos, salud mental, pictogramas, uso de silla de ruedas o acompañamiento con perros guía, así como visitas a centros de personas con discapacidad para conocer la labor que realizan y dar visibilidad al colectivo.
Además del C.O. Belcaire del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, participan otras ocho entidades que forman parte de la Comisión de Accesibilidad del municipio como son Frater, Afaniad, el CRIS, la Fundación Manantial, Aspergui CV, ONCE, OIJ y la Asociación de Personas Sordas.
La directora general del Ivass, María José Rico, ha subrayado "la importancia de dar continuidad a iniciativas como ésta que inciden en los derechos sociales y transmiten valores como el respeto y la integración en menores y jóvenes en un espacio de socialización como es el aula", y ha manifestado que "la colaboración entre las distintas administraciones y las entidades sociales es fundamental para que estas campañas cumplan su cometido y sean eficaces".
El centro ocupacional Belcaire del Instituto Valenciano de Servicios Sociales participa activamente en la 'Campaña de Sensibilización e Información' de la Vall d'Uixó recibiendo la visita de escolares de 4º de Primaria. Durante el recorrido por las instalaciones, el alumnado puede conocer de primera mano los trabajos en cerámica, carpintería, cartón piedra, jardinería y serigrafía que se realizan en los cinco talleres ocupacionales.
Como novedad este año, las personas con discapacidad intelectual integrantes del Club de lectura de este recurso y escolares de 1º de Primaria participan en un taller de animación lectora sobre el cuento de 'Elmer', que enseña valores positivos como el optimismo, la búsqueda de soluciones, la solidaridad, la amistad y la tolerancia hacia los demás.
María José Rico ha resaltado "los beneficios que, a nivel físico y emocional, suponen para las personas con discapacidad intelectual interactuar con otros colectivos fuera de las instalaciones de sus centros", y ha incidido en que "participar en la comunidad contribuye a visibilizar las capacidades de estas personas y a relacionarse socialmente en su entorno más cercano".