CASTELLÓ (EP). Más de 7.500 personas se animan a donar sangre por primera vez este año en la Comunitat Valenciana, según los datos de la Conselleria de Sanidad, con motivo de la celebración, este 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre. En la conmemoración de este año se pone el acento en la donación de plasma, que es "crucial" en afecciones crónicas como la hemofilia o las inmunodeficiencias.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha obtenido desde enero de este año un total de 77.009 unidades de sangre: 43.133 en Valencia; 26.087 en Alicante y las 7.789 unidades restantes en Castellón.
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora este año bajo el lema 'Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente', con el que se destaca, por primera vez, la importancia de donar plasma, ya que este componente de la sangre desempeña un papel crucial en afecciones crónicas como la hemofilia o las inmunodeficiencias.
A este respecto, la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona, aspira a "dar un paso más y conseguir que la donación de plasma sea tan habitual y normalizada como la de sangre". Además, destaca que "sin el compromiso de las personas donantes con la sociedad, no se podrían atender las necesidades de los pacientes en los hospitales de la Comunitat".
También recuerda que donar es muy sencillo: "si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y tienes un estado de salud normal, puedes dar el paso. La satisfacción al terminar es muy reconfortante", explica.
El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana finalizó el año 2022 con un total de 176.723 donaciones de sangre: 98.519 unidades en Valencia, 18.131 en Castellón y 60.073 en Alicante. Estas cifras recuperan los niveles previos a la pandemia. Además, se incorporaron como donantes nuevas un total de 16.223 personas: 8.909 en Valencia, 5.754 en Alicante y 1.560 en Castellón.
En cuanto al género, donaron un 55,4 por ciento de hombres y un 44,6% de mujeres. Los porcentajes se igualan aún más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro. Por franjas de edad, el 25,7% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 22,8% de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 51,5%.
Acciones
Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, en Castelló, a las 19.00 horas, se ha programado una charla sobre la donación organizada por la Llibreria Babel a cargo de personal del Centro de Transfusión. El viernes 16, en el local de Salud Pública, se ha programado la campaña 'Tota gota de sang fa paret' y el sábado 17 de junio, la Inmobiliaria Living Houses de Oropesa obsequiará a los donantes con un desayuno.
En Alicante, se van a realizar diferentes donaciones de sangre de carácter especial: hoy miércoles 14 en la localidad de El Campello y el sábado 17, en San Vicente del Raspeig.
En Valencia, en el Centro Comercial El Saler se puede donar durante toda la semana en horario de mañana y tarde, además, todas las personas donantes deportistas recibirán una camiseta para entrenar. Por su parte, Metrovalencia obsequiará con dos viajes de metro gratis a los donantes. El alumnado de dos colegios diocesanos de la Comunitat Valenciana agradecerá la solidaridad de los donantes con directos en sus redes sociales.