Hoy es 15 de noviembre

posicionamiento de la industria ante la implantación de un nuevo marco normativo

Cerámica y esmaltes se unen al 'lobi' nacional que dé voz al sector en el proceso liberalizador del gas

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. Los precios que pagan la industria española por el gas son, de media, entre un 20 y un 25% más altos que los de sus competidores europeos. Si a ello se suma que los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea, el resultado es un notable quebranto para la competitividad de las empresas de sectores que tienen en este combustible su principal fuente de energía, como sucede con la cerámica, la cogeneración, el sector químico, el vidrio o el refino, además de otros procesos productivos que son grandes consumidores de gas, como el papelero o el siderúrgico, entre otros.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Foro Industrial del Gas 2019 que, organizado por GasIndustrial y bajo el lema “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”, ha reunido en Madrid a importantes personalidades de las industrias españolas consumidoras de gas y del sistema gasista y donde no ha faltado una amplia representación de la industria castellonense, como es el caso de Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation, autor de una de las ponencias del congreso.

El encuentro también ha servido para poner los cimientos de una iniciativa de asociaciones nacionales, entre las que está la patronal cerámica Ascer y el colectivo que agrupa a las esmalteras -Anffecc, con el objetivo de actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista en el tema de los cambios legislativos que han de dar paso a un nuevo marco normativo que supondrá, entre otras cuestiones, una puesta al día de los costes de peajes y también un avance en la apertura a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema, algo trascendental para las industrias superconsumidoras. En este gran lobi energético, además de Anffecc y Ascer, se incluyen la asociación para la cogeneración Acogen, los fabricantes de envases de vidrio (Anfevi), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal papelera Aspapel, la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica Confevicex, la patronal química Feique y las empresas siderúrgicas acogida a Unesid.

Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, señaló en su intervención que “el gas es estratégico para cientos de empresas industriales españolas que, a su vez, juegan un papel clave en la sostenibilidad del sistema gasista, ya que su consumo supone más del 60% de la demanda nacional, con una factura anual de 4.700 millones de euros”.

Costes del gas en la industria; desventaja competitiva

Esteban resumió en diez puntos aquellas cuestiones que se necesitan en España para contar con un suministro de gas al industrial que sea homologable en precios con el del resto de sus competidores europeos con los que concurre en mercados globales.

Los diez objetivos arrancan por lograr que los costes regulados del sistema no soporten conceptos que no correspondan a servicios realmente prestados, por bajar sustancialmente esos costes y que estas reducciones se trasladen a los peajes y no a reducir la deuda histórica del sistema, y que las reducciones de las tarifas de peajes repercutan en una bajada sustancial a la industria. Asimismo citó la necesidad de que la CRE baje el precio de los peajes de atravesar Francia y que la conexión por los Pirineos Orientales (STEP) se haga realidad.

El presidente señaló que MibGas debe alcanzar la plena liquidez en la curva de productos de hasta dos años, que deben eliminarse las barreras de entrada de gas al sistema mediante un hub de GNL con total liquidez, y que es vital la participación de los consumidores industriales directos en el mercado. Y pidió también que no se incrementen los impuestos por consumo del gas, en especial por transferencia de costes de política energética.

El Foro Industrial del Gas 2019 se desarrolló en dos mesas de debate, según han informado fuentes de la organización; la primera bajo el título de “Consumo industrial de gas en la transición ecológica”, en la que se debatió sobre el binomio industria-gas desde el enfoque de los diferentes sectores industriales intensivos en gas y que contó con la intervención de Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation; Francisco Aguilocho, director de compras de AB Azucarera Iberia, Miguel Sánchez, director general de RDM Barcelona Cartonboard. La mesa fue moderada por Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial.

Los empresarios representantes de la industria no dudaron en mostrar su gran preocupación por los altos costes del gas, señalando que suponen una clara desventaja comparativa frente a sus homólogos de Francia, Alemania o Italia con los que concurren en mercados globales. Rivière afirmó que “solo con un gas competitivo, España podrá impulsar la reindustrialización”.

Los participantes coincidieron en que, para competir en mercados globales, la industria española necesita costes de gas armonizados con los de sus competidores europeos y que por ello debe agilizarse la asunción de medidas que promuevan esa equiparación de costes del gas con los del resto de países europeos con los que competimos. 

Por un nuevo marco normativo

La segunda mesa, titulada “Novedades en el contexto del gas y su repercusión en el consumo industrial”, contó con la participación de María Fernández, vicepresidenta de la CNMC; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Raúl Yunta, presidente de MibGas y Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), y fue moderada por Javier Esteban.

La CNMC ha publicado el calendario de circulares normativas en materia de energía que incidirán directamente en el coste que paga por el gas el consumidor industrial. Hasta fin de año, el regulador aprobará una serie de circulares que conformarán un nuevo marco regulatorio del sistema gasista. Para Javier Esteban, presidente de GasIndustrial, “este marco es una oportunidad para armonizar los peajes en línea con el resto de Europa”.

La mesa, finalmente, repasó las novedades normativas en el contexto del gas y su repercusión en el consumo industrial, abordando la importancia de las futuras circulares que la CNMC publicará en este año. En cuanto al mercado, se destacó la necesidad de implementar medidas que agilicen y faciliten la participación directa de los industriales en MibGas, así como la creación de un hub de GNL. Los avances en la liberalización del mercado y los mercados de futuros y el papel del gas en la ruta para la descarbonización de la industria fueron los temas estrella de esta mesa.


Noticias relacionadas

next