Cerca de 4.000 personas marchan contra el cáncer en Castelló

3/04/2022 - 

CASTELLÓ. Castelló ha teñido de verde sus calles en una jornada festiva organizada por la Asociación Española contra el Cáncer. Tras una marcha online forzada por la situación sanitaria de la covid, la VI Marcha Contra el Cáncer ha vuelto este domingo a salir a la calle y ha reunido a casi 4.000 personas. Al ambiente de alegría han contribuido dos de sus colaboradores más fieles, el grupo Ravatukem Batukada y Suma Fitness. Los primeros han puesto el ritmo y la vibración durante los minutos previos a la marcha, mientras que los segundos se ha encargado de dirigir una sesión de bailes a cargo de las entrenadoras del centro deportivo tras la llegada de los participantes.

Minutos antes de la salida, en el andén central del parque Ribalta ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón, Carlos Ulldemolins, para recordar el importante papel que juega la ONG en la lucha contra la enfermedad. A continuación, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se ha dirigido también a los asistentes para recordar el compromiso del consistorio con la asociación y con la sociedad. Al acto han acudido también la concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento, Isabel Granero, la vicepresidenta de la Diputación Patricia Puerta y varios concejales de otras formaciones con representación municipal.  

Una vez más la ONG ha contado con el apoyo de sus voluntarios y voluntarias y con la implicación de El Corte Inglés y Suma Fitness Club para colaborar en las inscripciones, además de un importante número de colaboradores y patrocinadores entre los que destacan las dos principales administraciones, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación provincial.

Colaboración de Vithas

Asimismo, el Hospital Vithas Castellón ha colaborado con la marcha con la adquisición de más de cincuenta dorsales. Esta recaudación se destinará a la investigación de esta enfermedad y para visualizar el trabajo que realiza la AECC en la ciudad de Castelló. Amparo Marzal, directora gerente del Hospital Vithas Castellón, ha destacado que “con estas acciones buscamos sensibilizar y concienciar a la sociedad, sobre la importancia de realizarse chequeos rutinarios” y ha añadido que “el principal valor de la unidad oncológica del hospital es la atención personal al paciente, procurando guiarle a través de las diferentes fases de la enfermedad, de forma que siempre se sienta acompañado”.

Por su parte, el doctor Jesús Merino, director médico del Hospital Vithas Castellón ha afirmado que “el cáncer es una enfermedad que nos afecta a las personas de forma directa o indirecta, y que todos los esfuerzos por ayudar en la difusión, investigación y búsqueda de soluciones pasa por la implicación de todos” y ha añadido que “nuestra responsabilidad es el cuidado del paciente en todos los aspectos, médico y psicológico, y  en este sentido, el centro  ofrece también un servicio de atención psicológica para pacientes y familiares, a través de las psicólogas clínicas de la Asociación Española Contra el Cáncer, se intenta aliviar y resolver los trastornos psicológicos o las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden surgir a lo largo del proceso de la enfermedad”.

En ese sentido, Salomé Esteller, gerente de la AECC en Castellón ha asegurado que “para la Asociación Española contra el Cáncer es muy importante contar con el apoyo de Vithas Castellón porque llevamos muchos años trabajando con el servicio de Primer Impacto de atención psicológica para pacientes con cáncer en el hospital” y ha añadido que “el vínculo entre ambos, hace que sumemos fuerzas para ayudar a los pacientes y familiares, y que además, multipliquemos el apoyo y el acompañamiento a los pacientes en los tratamientos oncológicos”.

El objetivo de la marcha es visibilizar el cáncer y potenciar las acciones que se realizan desde la AECC, principalmente, el estudio y la investigación para erradicar con esta enfermedad.

next