CASTELLÓ. “¿Cuáles son las causas del bloqueo en los jóvenes y qué herramientas pueden utilizar los docentes para ayudarles a superarlo?” Con esta reflexión comenzaba la segunda edición de las Aulas Digitales, el programa de formaciones online creado por Coca-Cola en el marco del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Una iniciativa que volvió a servir para estrechar lazos con la comunidad educativa y que ofreció a cerca de 500 docentes de todo el país sesiones sobre escritura colectiva y capacitación digital, consolidando el formato como un nuevo espacio de acompañamiento formativo para nuestros profesores.
La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, era la encargada de abrir el evento y lo hacía agradeciéndoles la labor que desempeñan cada día como “guías” de nuestros jóvenes en su camino hacia la edad adulta. Durante su intervención, recordó que los docentes eran “el motor” del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto y de los programas para jóvenes de la Fundación Coca-Cola, por su capacidad para inspirar y despertar el entusiasmo de sus alumnos.
Seis horas de formación en las que las “Aulas Digitales” se convirtieron en un punto de encuentro donde los profesores pudieron compartir sus inquietudes y los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema educativo actual. Dos sesiones en las que el “folio en blanco” fue el hilo conductor, como ese símbolo de bloqueo al que todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez. Un bloqueo ligado en muchas ocasiones a los sentimientos de los propios alumnos (miedo al fracaso, baja autoestima…) y para el que la literatura ha demostrado ser una importante herramienta para su superación.
A través de consejos y ejercicios colectivos, las expertas de Función Lenguaje hacían hincapié durante sus intervenciones en cómo, a través de la escritura, los jóvenes pueden desarrollar nuevas habilidades con las que capacitarse para afrontar su futuro con más confianza.
Las sesiones contaron con la participación de Miguel Ángel Ruiz, impulsor de la plataforma “Yo soy tu profe” y presentador del programa de TVE “Aprendemos en Clan”, mientras que el escritor Lorenzo Silva, ganador de un Premio Planeta, fue el encargado de cerrar la edición. En su ponencia, Silva compartió con los profesores sus propias vivencias, inquietudes y consejos como escritor. Además, recordó su propia participación en el concurso en el pasado y señaló que “la escritura es el primer paso para desarrollar otras capacidades que te forman para la vida”.
Tras el éxito del programa “Aulas Digitales”, llega el momento más importante del Concurso de Jóvenes Talentos: sus pruebas escritas. Por segundo año consecutivo y adaptándose a las necesidades y coyuntura actual, el certamen celebrará estas pruebas de forma online. Unas pruebas en las que, por primera vez en 61 años, hasta 5 alumnos de cada clase podrán participar, haciendo de esta edición la más inclusiva y diversa en la historia del Concurso.
Los interesados en participar aún tienen hasta el día 14 de febrero para inscribirse en la web de Fundación Coca-Cola y formar parte de la historia de un Concurso que, a lo largo de sus más de 60 años, ha contado entre sus participantes con escritores y personalidades como Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía.
Miles de jóvenes de toda España se inspirarán en un estímulo creativo que será fruto de los escritos colectivos ganadores de este año y tendrán 2 horas para elaborar un relato corto que impresione al jurado.