Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cerca de mil alumnos clausuran en Castelló el programa 'Pilota a l'escola' 

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Complejo Sindical de Castelló ha sido el escenario del tercer y el cuarto encuentro de clausura para los alumnos de primaria del programa Pilota a l’escola 2019-2020, que organiza la Consellería de Educación, Cultura y Deporte junto con la Federación de Pilota Valenciana.

En estos dos encuentros de clausura celebrados conjuntamente el martes 18 y el miércoles 19 en Castelló han participado casi 1.000 alumnos de 25 centros educativos de las comarcas de Castellón, que han jugado a divertidos juegos y han disputado partidas de ‘pilota’ de manera lúdica, acompañados por técnicos de la federación y ‘pelotaris’ valencianos.

Los tradicionales encuentros de clausura, que cierran progresivamente las sesiones teórico-prácticas impartidas en las escuelas e institutos, arrancaron al principio de este mes en Benicarló y Traiguera con más de 600 alumnos que disfrutaron de una jornada deportiva fuera de las aulas. Los próximos encuentros de clausura se celebrarán en Santa Pola y Hondón de las Nieves los días 3 y 5 de marzo, respectivamente.


Por otra parte, la fase intercomarcal de la competición de ‘raspall’ en la que participa el alumnado de secundaria participante en Pilota a l’escola comenzará el 2 de marzo en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València.

En total, en esta edición se celebrarán 17 encuentros de secundaria y 16 de primaria, con la participación de más de 10.000 alumnos entre las diferentes sedes.



En la edición de Pilota a l’escola 2019-2020 participan casi 700 centros educativos de primaria y secundaria. El periodo de sesiones teórico-prácticas se inició el pasado mes de noviembre y finalizará a finales de mayo.

El programa Pilota a l’escola dispone de monitores titulados y ‘pelotaris’ profesionales que llevan a cabo acciones académico-deportivas dirigidas al alumnado de 4º de Primaria de los centros participantes, con una sesión de dos horas que se divide en una unidad didáctica y diferentes juegos dirigidos al aprendizaje de la ‘pilota’ valenciana con el refuerzo de elementos audiovisuales. En Secundaria, el alumnado de primer ciclo y 3º de ESO participa en una competición estructurada en diferentes fases territoriales.

Además, en esta edición se ha realizado una apuesta para introducir la ‘pilota’ inclusiva en las aulas; por ello, un docente de Educación Especial estuvo también presente en las sesiones de formación del profesorado.

En los últimos años, desde Consellería, se han llevado a cabo varias mejoras para potenciar este programa, como la incorporación de participación de institutos, la dotación de más recursos para el portal web del programa y el incremento considerable del presupuesto asignado, con una inversión de 200.000 euros.

next