VILA-REAL (EFE). El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad Valenciana, CERMI CV, se ha adherido a la denuncia del Ayuntamiento de Vila-real por la falta de accesibilidad universal en la estación de tren del municipio.
Esta denuncia busca iniciar una investigación sobre el incumplimiento de la legislación que garantiza la accesibilidad universal a las personas con discapacidad y a otros usuarios con problemas de movilidad en la estación de tren de Vila-real, gestionada por Renfe y Adif, ha informado la entidad social.
De esta forma, el CERMI CV se une al escrito presentado por el consistorio ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
La falta de acceso adecuado y seguro a las instalaciones de transporte público es un problema significativo que afecta no solo a las personas con discapacidad, sino a toda la comunidad, han sostenido para recordar que la accesibilidad universal es un derecho fundamental consagrado tanto en la Constitución Española como en acuerdos y tratados internacionales.
La denuncia del Ayuntamiento de Vila-real resalta el deficiente funcionamiento de los ascensores en la estación de tren, un obstáculo que limita la movilidad de las personas con discapacidad y dificulta su participación plena en la vida social y económica de la ciudad.
Fuentes de Renfe consultadas por EFE han señalado que "la avería se ha intentado arreglar", pero se ha retrasado porque ha habido "problemas" en agosto para disponer de las piezas que requiere. "Estará solucionado en breve, es cuestión de horas o algún día", han incidido.
El CERMI CV respalda la denuncia municipal para que se realice una investigación exhaustiva sobre la situación y se tomen medidas efectivas para garantizar la accesibilidad universal en la estación de tren de Vila-real.
La eliminación de barreras arquitectónicas es esencial para la inclusión y la igualdad de oportunidades, y el incumplimiento de estas normativas debe ser abordado con la máxima seriedad.
El CERMI CV insta a las autoridades competentes, Renfe y Adif, a cooperar activamente con la investigación y a tomar medidas inmediatas para corregir las deficiencias en la accesibilidad de la estación de tren de Vila-real.
Según la entidad, solo a través del compromiso y la colaboración entre todas las partes involucradas se podrá lograr un sistema de transporte público verdaderamente inclusivo y accesible.