Hoy es 17 de octubre y se habla de

vuelve el certamen internacional de la cerámica con amplia presencia española

Cersaie abre sus puertas en Bolonia y recupera el pulso del azulejo tras un año sin ferias mundiales

27/09/2021 - 

BOLONIA. Cersaie, el evento mundial junto a la valenciana Cevisama más importante de la industria cerámica, el equipamiento para el baño, la arquitectura y el diseño, vuelve este lunes y hasta el próximo viernes 1 de octubre al recinto ferial de BolognaFiere en una edición que representa la vuelta a la normalidad presencial del calendario internacional de ferias en este sector. Esta 38ª edición viene plagada de actividades que tienen como común denominador común la puesta en marcha de estrictos protocolos de seguridad. Para acompañar su realización, a principios de julio, Cersaie y las instituciones crearon «Bologna Together with Cersaie», un programa que reúne todas las actividades y servicios que se ofrecen a los visitantes para que puedan organizar su participación de la mejor manera posible y con la mayor seguridad. En este sentido, para acceder al evento, la normativa vigente dispone la presentación del Certificado covid digital de la UE y dos puntos para realizar las pruebas PCR en la entrada principal.

En esta edición, el Salón Internacional de Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento para el Baño ocupa los 15 pabellones del recinto ferial BolognaFiere, con unos 623 expositores, siendo el 38% extranjeros, procedentes de 28 países. La delegación española, con más de 140 firmas de las que casi 90 corresponden son empresas agrupadas en Ascer, es la más importante después de los anfitriones italianos. 

Cómo será el día de la inauguración

Después de la inauguración de Cersaie, caracterizada por el clásico corte de cinta en la Plaza Costituzione, seguirá el primer evento del programa, la conferencia inaugural, en el Europauditorium del Palacio de Congresos, este lunes 27 de septiembre a las 11:00 horas. La conferencia, titulada “Sostenibilità, transizione energetica e competizione internazionale per il nostro Made in Italy”(Sostenibilidad, transición energética y competencia internacional para nuestro Made in Italy), en la que participarán el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, el presidente de la Región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, el Presidente de Unicredit, Pier Carlo Padoan, y el presidente de Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani.

A las 14.30 horas, en el pabellón 18, en presencia del subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Manlio Di Stefano, del presidente de la Agencia ICE, Carlo Maria Ferro, y del presidente de Actividades de Promoción, Emilio Mussini, tendrá lugar la inauguración del Contract Hall y Archincont(r)act: un nuevo espacio dedicado al networking entre el mundo de la producción, el diseño y los clientes de los sectores inmobiliario y del Contract, con un área dedicada a las startups. 

A partir de las 18:30 horas, en el Palacio Re Enzo en la Plaza de Neptuno en Bolonia, se celebrará la Conferencia de Prensa Internacional Ceramics of Italy. El evento, en colaboración con Agencia ICE, es el tradicional encuentro con los medios de comunicación y periodistas de todo el mundo para ilustrar la tendencia actual y las perspectivas futuras del sector cerámico. Intervienen el director general de la Agencia ICE, Roberto Luongo, el consejero de Desarrollo Económico y Green Economy, Empleo, Formación - Región de Emilia-Romaña, Vincenzo Colla, mientras que Confindustria Ceramica estará representada por el presidente de Actividades de Promoción, Emilio Mussini, con Andrea Serri, Cristina Faedi y el director general Armando Cafiero quienes coordinarán el encuentro.

En la segunda parte de la rueda de prensa internacional se llevará a cabo la ceremonia de entrega del XXIV Ceramics of Italy Journalism Award, que premia al mejor artículo publicado en las revistas extranjeras dedicado a Cersaie y a la industria cerámica italiana, y a las tres menciones de honor a tres publicaciones extranjeras, además del Ceramics of Italy Tile Competition, que se otorga a los mejores proyectos arquitectónicos realizados en Norteamérica con cerámica italiana. A continuación, a partir de las 20.00 horas, se celebrará la Cersaie Reception, un evento con invitación reservado a las empresas expositoras, sus invitados y las instituciones locales e internacionales, durante el cual se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Confindustria Ceramica Distributor Awards a los cinco distribuidores (Francia, Alemania, Israel, Italia y Canadá) que más se han distinguido en sus relaciones con la industria cerámica italiana.

Exposiciones

Por otro lado, en el marco de «costruire, abitare, pensare» se presentará la primera exposición dedicada a los proyectos del grupo de jóvenes arquitectos implicados por Renzo Piano en el proyecto G124, que lleva el nombre de la oficina del senador vitalicio en el Palacio Giustiniani. G124 es el grupo de trabajo formado por jóvenes arquitectos cuya tarea es realizar estudios de recuperación de las zonas suburbanas durante un año de trabajo. La muestra G124 Renzo Piano: il rammendo delle periferie. Un viaggio tra le periferie italiane, presentada en el Contract Hall, en el Pabellón 18, presenta una selección de los proyectos realizados desde 2014, con especial atención a los que se están realizando en Módena, Padua y Palermo. Después de la inauguración de la muestra, programada para el martes 28 de septiembre a las 10:00 horas, seguirá una conferencia dedicada a G124 a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos titulada "La bellezza salverà il mondo e lo salverà una persona alla volta. Una persona alla volta, ma lo salverà. La experiencia del G124 Renzo Piano ‘Il rammendo delle periferie’”.  Entre los ponentes del encuentro se encuentran Matteo Agnoletto, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bolonia y tutor de G124 Bolonia, Edoardo Narne, profesor de Composición Arquitectónica y Urbana de la Universidad de Padua, Edoardo Tresoldi, artista y Stefano Mancuso, profesor y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia.


En el Pabellón 18, junto al G124 Renzo Piano, también hay exposiciones dedicadas a “La Ceramica e il Progetto” (La Cerámica y el Proyecto) y al Ceramics of Italy Tile Competition, los concursos de arquitectura de la industria cerámica italiana y de Cersaie que premian la mejor arquitectura construida con baldosas cerámicas italianas en Italia y Norteamérica respectivamente.

El Contract Hall en el Pab. 18 es también el lugar donde se entregarán los premios ADI el 29 de septiembre a las 14.30 horas: el ADI Ceramics and Bathroom Design Award, asignado a los productos italianos más innovadores en los sectores de la cerámica y el equipamiento para el baño, y el ADI Booth Design Award, para los stands de exposición que mejor promocionan el producto y la marca de las empresas expositoras en la exposición. 

En Cersaie 2021 se darán cita numerosos grandes nombres en el marco del programa cultural «costruire, abitare, pensare». Dos mujeres, arquitectas de renombre internacional, son las protagonistas de la conferencia «Arquitectura Sensible», moderada por el profesor Fulvio Irace, historiador de la arquitectura, que se celebrará el jueves 30 de septiembre a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos de BolognaFiere. Tras el distanciamiento forzoso impuesto a todos por la pandemia y los largos meses de aislamiento del confinamiento, nos dimos cuenta de la importancia del aspecto táctil y sensorial de la arquitectura: el redescubrimiento del cuerpo, de los colores, de los símbolos y de la luz. A través de la descripción de sus proyectos más recientes, Odile Decq y Benedetta Tagliabue llevarán a los participantes a explorar la importancia de estos elementos en la vida cotidiana.

Posteriormente, a las 15:00 horas, siempre en el Palacio de Congresos, tendrá lugar la conferencia «Small Talks Reloaded - Viajar como estudiar», con la participación de famosos estudios de arquitectura italianos: Atelier(s) Alfonso Femia AF517, asv3 officina di architettura, Bricolo  Falsarella, CZA - Cino Zucchi Architetti, Diverserighestudio, Iotti + Pavarani Architetti, Labics, MAP studio, Orizzontale, TAMassociati.

Nuevamente, uno de los ganadores del Premio Pritzker dictará la Lectio Magistralis en Cersaie: el invitado de la edición de este año es Shigeru Ban. La cita con el arquitecto japonés está prevista para el viernes 1 de octubre de 2021 a las 11:00 horas en el Palacio de Congresos de BolognaFiere y será presentada por el historiador de la arquitectura, profesor Francesco Dal Co.

El evento «Café della Stampa» cuenta con la participación de 18 importantes editoriales italianas: Abitare, AD Architectural Digest, Around Water, Chiesa Oggi, DDN – Design Diffusion News, Domus, Elle Decor Italia, IFDM, Il Bagno Oggi e Domani, Interni, l'Arca International, Design di Repubblica, NiiProgetti, Platform, Quotidiano Nazionale, Suite, The Plan y Ville&Casali. El gran número de eventos ha requerido tres horarios diferentes (Breakfast Time: 10:00 – 10:45), (Appetizer Time: 12:00 – 12:45) y (Coffee Time: 15:00 – 15:45) y, en la sesión de la tarde, la realización en dos sitios diferentes: Agorà dei Media, situado en el centro de servicios, dedicado a conferencias sobre temas relacionados con el interiorismo, los materiales y el equipamiento para baño, mientras que en la Sala Talks del Contract Hall (Pab. 18) se habla de temas relacionados con la arquitectura y el sector Inmobiliario. 

Encuentro de colocadores

En Cersaie se confirma también este año la «Città della Posa», el lugar de encuentro de todos los alicatadores/soladores italianos e internacionales. Situada en el Pabellón 32, en proximidad de la entrada de Plaza Costituzione, la 9ª edición de la «Città della Posa» ofrecerá a sus visitantes, durante cada uno de los cinco días de Cersaie, demostraciones de alicatado/solado por parte de sus maestros alicatadores soladores, destinadas al mundo del outdoor y de los ambientes creados con grandes placas de cerámica.

«Cersaie Disegna La Tua Casa», también en su 9ª edición, se llevará a cabo en el «Agorà dei Media», en el Centro de Servicios de la Feria, el jueves 30 y el viernes 1 de octubre, siguiendo el clásico formato de asesoramiento a particulares por parte de los diseñadores de las 13 principales revistas italianas de interiorismo. 

Siguiendo con el tema de la remodelación de la casa, el jueves 30 de septiembre, a las 16.30 horas, en el Agorà dei Media (Centro de Servicios), tendrá lugar un encuentro sobre  “Superbonus e altri incentivi per la ceramica e l’arredobagno”, en el que participarán el vicepresidente de Confindustria Ceramica, Emilio Mussini, el presidente de Angaisa, Enrico Celin, y Lucia Positano, Tax director de PwC TLS Avvocati e Commercialisti, una de las principales consultoras del sector de instalaciones térmicas y sanitarias y cerámica.

Noticias relacionadas

next