Hoy es 17 de noviembre

Reconoce la labor de la Policía Nacional, Semergen, COCEMFE Castellón y Agora Lledó

El CEU de Castelló abre el curso y destaca que "uno de cada tres alumnos de la universidad tiene beca"

17/10/2024 - 

CASTELLÓ. “Además de ser una universidad privada que pertenece al grupo educativo más grande, con más reputación y recorrido del país, somos una universidad sin ánimo de lucro, y eso nos permite tener políticas distintivas como una que nos enorgullece de modo particular, la de becas, que ha permitido que uno de cada tres estudiantes de Grado se beneficie de una beca o una ayuda al estudio y a la que este año vamos a asignar en torno a 7,5 millones de euros”. Así lo ha afirmado esta mañana Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, durante la inauguración del curso 2024-2025 en el campus de Castellón. El acto académico ha sido precedido por una eucaristía, presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

“No conozco una institución privada con una potencia de redistribución de la riqueza motu proprio como esta. En esta casa hay una vocación muy intensa de servicio público sustentado por fondos propios, lo que da mucha libertad y autonomía”, ha continuado el rector, que también ha recordado que lo único que pide a la administración pública es “que los estudiantes de Enfermería y Medicina realicen sus prácticas en centros sanitarios en condiciones de igualdad a los estudiantes de las universidades públicas”.  

Durante su intervención, Higinio Marín ha destacado la consolidación del CEU de Castellón, “que este curso ha incrementado en un 13% la cifra de alumnos de nuevo ingreso y supera los 1.400 estudiantes de Grado, de 50 nacionalidades”. El responsable académico se ha referido, así mismo, a dos iniciativas recientes de la universidad para continuar avanzando en su compromiso con una formación de calidad en el ámbito académico y humano: un título propio de desarrollo personal y cualificación profesional complementario al Grado, así como el Plan de excelencia destinado a los estudiantes sobresalientes.

En relación a este último, el rector ha abogado por “una educación intensa en la admiración, el reconocimiento de lo mejor y su emulación”. “Queremos enaltecer a los estudiantes que, por capacidad, sacrificio o tesón, pueden tener unos resultados brillantes, y darles la posibilidad de que tengan una formación proporcional a su capacidad, pero no con un propóstito elitista, sino porque estamos convencidos de que ese reconocimiento es una motivación positiva muy intensa para los demás. Formar a los mejores, formar a todos como los mejores para que puedan participar en la vida pública, es un afán del CEU”, ha señalado.

Excelencia y reconocimientos

La ceremonia académica ha arrancado con la intervención del director del CEU en Castellón, José María Mira de Orduña. “Nuestro campus está en un proceso permanente de compromiso con la excelencia que redunda tanto en el trabajo de los profesores como en la mejora constante de la educación de nuestros estudiantes, que no solo persigue formar buenos médicos, maestros, enfermeros, restauradores o expertos en deporte, sino personas buenas”, ha señalado en su discurso.


“En una sociedad como la que aspiramos a construir, en la que la razón de ser es el amor al prójimo, nuestro modo de entender la educación beneficia en primer lugar al educando, pero inmediatamente a toda la sociedad, que contará con personas más capacitadas para promover el bien común”, ha añadido Mira de Orduña antes de realizar un somero repaso por los logros de la comunidad universitaria el pasado curso y de entregar los reconocimientos a diversas entidades y personas que desarrollan su labor, entre otros, en el ámbito de la salud, el deporte, la educación y la gastronomía.

Este año el CEU ha entregado un reconocimiento especial a la Policía Nacional, por sus 200 años al servicio de la ciudadanía. En el ámbito del Deporte, la universidad ha premiado a la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Cocemfe Castellón, por su importante papel en la inclusión social de las personas con movilidad reducida de la provincia de Castellón a través del deporte. En el apartado Salud, el reconocimiento ha sido para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), por su destacada colaboración en la formación e investigación en Atención Primaria y su apoyo a los estudiantes de la CEU UCH mediante becas y actividades formativas.

En la categoría Educación, el CEU ha premiado a Ágora Lledó International School, por su estrecha colaboración con la universidad en el ámbito de las prácticas, la innovación y la investigación, así como su liderazgo en el ámbito del multilingüismo y en el desarrollo del aprendizaje en proyectos STEAM.

El premio de Gastronomia ha sido para Tadas Eidukevicius, antiguo alumno de este Grado, y propietario del restaurante Demo, en Lituania, que acaba de obtener una estrella Michelín, por su compromiso con la excelencia y la vocación internacional del proyecto educativo de Gastronomía impulsado por esta universidad y Gasma. Finalmente, el CEU de Castellón ha reconocido la gran labor desarrollada por Paula Sánchez Thevenet, vicedecana de Ciencias de la Salud hasta el pasado mes de septiembre, por sus servicios a la universidad y al campus de Castellón durante ocho años.

Noticias relacionadas

next