CASTELLÓ. Más de 200 médicos y futuros médicos de familia de la Comunidad Valenciana se han dado cita este jueves en Castelló con motivo del II Congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos, unidades docentes de esta especialidad y estudiantes de Medicina que organizan la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). La directora de Atención Primaria de la Generalitat Valenciana, Eva Suárez, ha inaugurado este multitudinario evento científico y formativo, acompañada por la presidenta y por el vocal de Residentes de SoVaMFIC, Mª Ángeles Medina y Pablo Sanz, la vicerrectora de Investigación y la decana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano y María Miranda, así como por el concejal delegado de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Luciano Ferrer.
A lo largo de la jornada, los congresistas están disfrutando de un completo programa de actividades orientadas a actualizar su formación y capacitación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria presente y futura. Además de asistir a conferencias y mesas redondas con médicos de referencia sobre cuestiones
vinculadas al ejercicio de la especialidad, los médicos y los estudiantes de Medicina asistirán a la presentación de medio centenar de comunicaciones sobre los últimos avances científicos en este ámbito, así como a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor.
Así mismo, tendrán la oportunidad de participar en una simulación clínica, en el Centro de Simulación Avanzada de la universidad, y en un escape room orientado a reducir la huella de carbono, con el objetivo de preservar la salud del planeta. El cierre de este evento científico y formativo lo pondrá el médico influencer Marius Lekker, con una charla sobre la importancia de la comunicación y la divulgación en el campo de la medicina familiar y comunitaria.
El congreso ha arrancado con una ponencia en torno a la seguridad del paciente - cuyo día internacional se celebra esta semana- a cargo del Dr. Francisco J. Bueno, académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
Durante su intervención, el facultativo ha afirmado que el modo óptimo de garantizar la seguridad del paciente pasa por lograr la seguridad del médico en su ejercicio profesional. En este sentido, se ha referido a la necesidad de reorganizar el sistema nacional de salud y de revisar el modelo de atención primaria en todos sus ámbitos: desde el legislativo hasta la planificación, la organización, la formación y los recursos humanos y económicos.
Un desafío, ha señalado, "en el que deben implicarse los profesionales de la medicina familiar y comunitaria, las sociedades científicas, los políticos y las asociaciones de pacientes para defender la atención primaria con un cambio personal y profesional sobre la base de lo que la sociedad actual demanda, que es una medicina centrada en la persona”.
Los congresistas también han tenido la ocasión de abordar otros desafíos de la especialidad, como el empleo de la inteligencia artificial “para ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y proporcionar una mejor atención y de calidad a los pacientes, sin olvidar que la inteligencia artificial comienza y termina donde dispone la inteligencia humana”, ha señalado el presidente de la asociación Salud Digital, Jaime del Barrio.
El Dr. Del Barrio ha reivindicado el liderazgo de los profesionales de la medicina familiar y comunitaria “en la necesaria transformación digital de la salud”. “Esta especialidad tiene que dar un paso al frente en investigación, formación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Y, sobre todo, en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el correspondiente continuum de cuidados en cada caso. Y todo eso es posible si reconocemos a las nuevas tecnologías como nuestro aliado estratégico y a la comunicación como nuestro valor diferencial”, ha subrayado.
El congreso organizado por Sovamfic y la CEU UCH es una muestra más de la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover esta especialidad. Una cooperación que se ha concretado, entre otros, en la celebración de diversas jornadas divulgativas y del primer congreso anual de estas características, el curso pasado, en la sede de Alfara del Patriarca de la universidad.
Se trata de un evento formativo y científico que, además de constituir “una magnífica oportunidad para que los profesionales de la salud sigan creciendo, intercambien ideas y refuercen su vocación de servicio a la sociedad, es una ocasión invaluable para que los estudiantes de Medicina aprendan de primera mano de los médicos más experimentados y apasionados en este campo”, ha destacado la vicerrectora de Investigación de la CEU UCH, Alicia López Castellano.