CASTELLÓ. Los empresarios de CEV Castellón han cerrado filas en torno al sector primario de la provincia y han reclamado que se atiendan sus demandas "sin más demora". Así ha quedado patente en la reunión de la junta directiva y comité ejecutivo de CEV Castellón celebrada esta mañana, en la que el representante de AVA-Asaja en Castellón, José Vicente Guinot, ha compartido con el empresariado de la provincia las reivindicaciones del sector.
En este sentido, Guinot ha incidido en que se trata de "reivindicaciones ya históricas, porque siguen sin darles respuesta desde las distintas administraciones".
El sector reclama una reorientación de las políticas de la Unión Europea y España, priorizando la agricultura europea sobre las normativas medioambientales; reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países; mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros en los puertos de entrada de la UE; paralizar las negociaciones de los acuerdos con Mercosur, Chile, Kenia, México, India y Australia y no ratificar el tratado con Nueva Zelanda; o reducir la burocracia derivada de las políticas agrarias especialmente a las pequeñas explotaciones.
Durante la reunión, el presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, ha denunciado que el sector primario "no compite en igualdad de condiciones" y ha pedido al gobierno de España y a la Comisión Europea que "reflexione, reconsideren su estrategia y pongan soluciones definitivas, contundentes y urgentes para revertir la sangría de nuestra agricultura, ganadería y pesca".
Luis M. Martí ha calificado al sector primario como "esencial para la provincia de Castellón". Además, lo considera como "uno de los pilares básicos para luchar contra la grave situación de despoblamiento que sufrimos". "La crisis que atraviesa el campo pone la puntilla a la delicada situación que atraviesa la economía castellonense", ha concluido.