CASTELLÓ. El presidente de CEV Castellón, Luis M. Martí, ha anunciado este lunes la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo económico de la provincia de Castellón que liderará la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y que contará con la colaboración de la Universitat Jaume I (UJI), el IVIE y el apoyo de la Diputación de Castellón.
Martí ha señalado que el objetivo de este plan es definir acciones, estrategias y un calendario realista para dinamizar la economía y crear empleo. Una acción que, como ha explicado el presidente de la CEV en Castellón, partirá de un Foro Económico que se celebrará a principios de año en Castellón y que nace a raíz del Manifiesto por la Economía de Castellón impulsado por toda la sociedad castellonense: empresas, trabajadores, instituciones, administraciones y sociedad civil.
Martí ha asegurado que la situación de la industria de la provincia es "inédita y coyuntural". "No entendemos cómo se está abordando la crisis de la industria cerámica. Es incomprensible no darse cuenta que ayudar a nuestra industria es ayudar a todo el territorio y que el coste de no hacerlo no nos lo podemos permitir", ha lamentado el presidente de CEV Castellón, quien ha puesto de manifiesto que las ayudas "han sido tardías e insuficientes y con trabas difíciles de superar".
En esta línea, Martí ha asegurado que no van a delegar el futuro y sí van a exigir toda la ayuda que necesitan, y que, "en justicia", merecen. "No podemos consentir que una crisis coyuntural provocada por una causa exógena a nosotros se convierta en un problema estructural y malbarate todo el trabajo hecho en los últimos años", ha añadido.
El presidente de CEV Castellón ha defendido que "Castellón cuenta con todos los elementos necesarios para salir de esta situación, crecer y contribuir significativamente al progreso de la comunidad y del país". Por ello, ha incidido, "desde CEV seguiremos, día a día, reivindicando la urgencia de contar con la ayuda necesaria para superar la crisis en la que estamos sumergidos".