Hoy es 21 de febrero y se habla de

Cevisama se abre a vetar a fabricantes chinos, indios y turcos pero pide el respaldo de la cerámica local

27/09/2023 - 

BOLONIA / ENVIADO ESPECIAL. En plena celebración de Cersaie, casi se hace necesario ya comenzar a planificar la próxima gran feria, en este caso Cevisama. Su directora, Carmen Álvarez, está estos días en Bolonia para recoger de primera mano impresiones sobre las tendencias azulejeras... y las presencias y ausencias (empresariales) que presenta el certamen transalpino. 

No en vano, la feria valenciana ya comienza a cerrar espacios de cara a su próxima edición, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024. En este sentido, su directora señala que el periodo de renovación de empresas concluyó en julio con "un porcentaje alto" y en breve abrirán el de nuevas incorporaciones. Después de que la última edición de Cevisama estuviese marcada en parte por las ausencias, Álvarez confía en recuperar algunas marcas para la próxima. 

"Alguna nos ha dicho de volver", señala. Dadas las reticencias de algunos azulejeros, y también de todos los fabricantes de fritas y esmaltes -de los que ninguno estuvo en 2023-, la directora se muestra abierta a ofrecer facilidades -"Cevisama hace lo que nos pide el sector", asegura-. En este sentido, y sobre las críticas de la cerámica española por la presencia de firmas de los principales países que amenazan el futuro del azulejo autóctono (como India, China o Turquía), Carmen Álvarez se defiende: "Si quisiéramos tendríamos ocho pabellones llenos de chinos e indios, pero les damos largas; son la competencia deshonesta de los nuestros". 

También presentes en Cersaie

Lo cierto es que, aunque la sensación general es que estos países no exponen en Cevisama, esto no es así. En la presente edición, hay 5 expositores indios, 6 chinos y 26 turcos. En Cevisama, las cifras fueron 15, 13 y 12, respectivamente. Y Carmen Álvarez añade: "Mira los que hay en Coverings". En el certamen americano, organizado por las patronales azulejeras españolas e italiana y la de distribuidores americanos, la lista es infinitamente más larga. 

Pese a ello, la directora del certamen de Feria Valencia se abre a la posibilidad de vetar la presencia de estos países... pero no a cambio de nada: "No estamos dejando entrar a fabricantes de otros países... y si nos piden que no entre ninguno, pues no entrará ninguno, pero que vengan ellos". Lo dice en referencia al sector azulejero español... y a las industrias hermanas

De cara al 40 aniversario de Cevisama, su directora aboga por contar con la mejor representación local posible, ya que es "una ocasión importante para que el sector cerámico español se visibilice, como hemos hecho a lo largo de 40 años". 

Noticias relacionadas

next