CASTELLÓ. ChainGO Tech, empresa tecnológica española fundada en 2017 y ganadora del Programa Órbita de CEEI Castellón y la Diputación de Castellón, lanza ChainGO e-BL, la primera plataforma colaborativa que permite la generación de plantillas e-BL para emitir esta documentación y compartirla con otros agentes implicados en tiempo real ya firmada.
El uso de NFT (Non-fungible tokens) ha adquirido gran relevancia en el ámbito del arte digital, permitiendo la venta de artículos únicos y exclusivos. La idea de utilizar estos tokens para la generación y transmisión de documentos logísticos surge como una respuesta a la necesidad de agilizar los procesos administrativos de estos documentos, para así poder reducir los tiempos de escala del buque en puerto y conseguir un proceso más sostenible con un menor impacto medioambiental en el entorno portuario, uno de los principales objetivos de las navieras y las autoridades portuarias.
ChainGO e-BL pertenece a una nueva línea de negocio de ChainGO Tech enfocada en resolver los retos que presentan las empresas en el ámbito de la economía circular y sostenibilidad. El proyecto ha sido desarrollado en consorcio entre ChainGO Tech, Volans Maritime y Carex Logistics y la solución ha conseguido una inversión de 100.000 euros derivados de fondos europeos para su lanzamiento comercial tras ser galardonada como una de las ganadoras del Programa de Aceleración #BlueEconomy organizado por DIGICIRC, en colaboración con CTNaval.
En declaraciones de Noelia Ortega Directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar: “Desde el programa de aceleración en economía azul liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar, estamos convencidos de la gran relevancia que puede suponer la propuesta desarrollada por ChainGO ( ChainGo e-BL) en la actividad portuaria y en las operaciones logísticas en general. Adicionalmente, ChainGo e-BL es una solución tecnológica innovadora que puede suponer un impacto diferencial en la mitigación de la huella de carbono de los puertos”.
Los electronic Bill of Ladings (e-BLs) son documentos comerciales internacionales requeridos en las transacciones marítimas, gracias a ellos el estado de la mercancía queda registrado y controlado con todo detalle ya que el poseedor del e-BL tiene la potestad sobre la mercancía de cara a recogerla o poseerla una vez llegue al destino.
La solución actualmente se encuentra en fase de pruebas en entorno real, con la participación de los miembros del consorcio y otros participantes del sector logístico portuario, y su lanzamiento al mercado se estima para noviembre de 2022.