CASTELLÓ. GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación para el emprendimiento femenino impulsado por Coca-Cola en España, ha celebrado una de las sesiones de GIRA Mujeres RuralTALKS en Vall d'Alba. Se trata de un ciclo de encuentros y coloquios con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento femenino y enriquecer la conexión entre las mujeres emprendedoras y los territorios en las que desarrollan sus proyectos. Como parte de los cuatro encuentros previstos en 2024, el evento en Vall d'Alba ha reunido a 62 participantes.
El papel de la mujer emprendedora rural es un elemento que puede jugar un papel clave en la revitalización de las zonas despobladas, según el Informe Mujer Emprendedora 2022, impulsado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con Enisa y Coca-Cola. De acuerdo con este estudio, las emprendedoras rurales tienen pocos referentes para emprender, solo un 51% cuenta con algún modelo de referencia en el que fijarse.
En este sentido, estas charlas tienen como objetivo salir al encuentro de las mujeres para, precisamente, proporcionarles recursos, inspiración, contactos e ideas que les ayuden a fortalecer su modelo de negocio. Estas charlas han puesto en valor la importancia del emprendimiento femenino en las zonas rurales, ya que está demostrado que las mujeres son el anclaje familiar, lo que puede contribuir a frenar el éxodo rural.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha puesto en valor que este ciclo haya hecho parada en la provincia de Castellón, concretamente en el municipio de Vall d’Alba, y la ha calificado como una plataforma “fundamental para visibilizar las historias, éxitos y aprendizajes de nuestras mujeres rurales, quienes con su esfuerzo están transformando nuestros municipios”. Para la presidenta de la institución provincial, el papel de la mujer emprendedora rural “es un elemento que puede jugar un papel clave en la revitalización de las zonas despobladas” y ha continuado diciendo que “las mujeres rurales no solo están superando barreras, sino que están abriendo nuevas puertas hacia el desarrollo económico y social”.
En esta línea, ha puesto en valor la importancia de fomentar el emprendimiento femenino ya que “es, sin duda, una pieza clave para revitalizar nuestras áreas rurales. Estas mujeres, con su visión y liderazgo, están contribuyendo a asegurar un futuro próspero para nuestras comunidades, creando empleo y generando oportunidades que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos”, ha expresado Marta Barrachina.
“En los ocho años que GIRA Mujeres lleva en marcha hemos conseguido crear esa red de apoyo que, en ocasiones, tan necesaria es para aquellas mujeres que deciden emprender. GIRA Mujeres RuralTALKS es una gran oportunidad para conocer las experiencias de emprendedoras y referentes del ámbito rural que, sin duda, sirven de inspiración a otras mujeres que han decidido o están decidiendo emprender sus propios negocios. Para nosotros es esencial contribuir a que estas mujeres puedan descubrir herramientas y referentes que les ayuden a solventar esas barreras que quizá encuentren en el camino", afirma Igone Bartumeu, gerente de Public Affairs, Comunicación & Sostenibilidad del área este de Coca-Cola Europacific Partners.
"Las GIRA Mujeres RuralTALKS son una oportunidad única para las mujeres emprendedoras del medio rural. Estos encuentros no solo inspiran a cada una de las participantes a continuar avanzando en sus proyectos, sino que también fortalecen el tejido de redes colaborativas en el territorio. A través de la conexión y el intercambio de experiencias, las emprendedoras encuentran nuevas ideas y recursos para superar los desafíos específicos del ámbito rural, permitiendo que sus negocios no solo crezcan, sino que impacten positivamente en sus comunidades. Este tipo de eventos son esenciales para potenciar su papel como agentes clave en la revitalización rural", ha afirmado Conce Macías, directora de proyectos en AlmaNatura.
Estas charlas están abiertas a la participación de cualquier mujer que desee emprender y tenga o no una idea de negocio. También pueden participar emprendedoras rurales con negocios ya establecidos, organizaciones que impulsen el emprendimiento rural y autoridades públicas locales y regionales.