Hoy es 22 de noviembre

opinión

China vuelve a atraer gradualmente la atención de los inversores

Las claves son las decisiones del Gobierno chino en su lucha contra la covid y la adopción de medidas para contener la crisis inmobiliaria

19/01/2023 - 

MADRID. Tras un año difícil para el mercado bursátil chino, como muestra el índice relacionado MSCI China - descenso del 55% en octubre en comparación con los máximos alcanzados 18 meses antes-, China ha vuelto a atraer gradualmente la atención de los inversores en el último trimestre de 2022. Este renovado interés ha permitido al índice recuperar en pocas semanas cerca de un 30% de valor desde sus mínimos de octubre.

Este nuevo interés de los inversores se debe a las decisiones del Gobierno chino encaminadas a paliar las medidas de lucha contra la covid y a la adopción de medidas para contener la crisis del sector inmobiliario. En este sentido varios observadores estiman que se inyectarán más de 180.000 millones de dólares de crédito.

Creemos que las noticias en estos ámbitos podrían sentar las bases para un repunte del crecimiento económico de China, que, según el consenso, podría pasar del 3% aproximadamente registrado en 2022 al 5% en 2023, con un aumento del PIB debido tanto a las medidas descritas como al efecto de base derivado de la debilidad de la economía en 2022. También se espera que la reactivación esté impulsada por el consumo, que, dadas las reaperturas podría crecer en torno a un 10% a lo largo del año y, por tanto, a un ritmo superior al de 2022 (en torno a un 3%).

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: LI TAO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La renta variable china, a pesar de la recuperación en el último trimestre de 2022, expresa ahora múltiplos que 11 veces los beneficios esperados. Se trata de valores significativamente inferiores a la media de los últimos cinco años, en torno a 14 veces los beneficios. Hay que recordar que el ciclo de revisión a la baja de los beneficios en China comenzó antes que en el resto del mundo y que el margen operativo del MSCI chino pasó de alrededor del 14% entre 2019 y 2021 al 10,8% en 2022. Los ingresos también se revisaron a la baja en 2022 debido a la baja inflación en China y a la ralentización de la economía.

Creemos que la mayor parte de las revisiones a la baja de los beneficios y márgenes empresariales ya están incluidas en las cotizaciones bursátiles actuales, por lo que podríamos ver un crecimiento de los beneficios de dos dígitos, apoyado en el apalancamiento operativo, en un escenario de recuperación económica.

Previsión de rendimientos positivos

En conclusión, en Plenisfer creemos que la probabilidad de que la renta variable china arroje rendimientos positivos en los próximos 12 meses es extremadamente alta, dada la probable recuperación de la economía y el nivel actual de las valoraciones.

Ampliando el horizonte temporal de inversión más allá de los próximos 12 meses, pensando desde una perspectiva a medio y largo plazo, creemos que será preferible evitar los temas relacionados con la 'prosperidad común' y la 'guerra comercial tecnológica', ambos representados actualmente en el MSCI China. Sólo el 32% de las empresas representadas en el índice no están relacionadas con estos temas: en nuestra opinión, será entre ellas donde deberán seleccionarse oportunidades individuales relacionadas con temas a largo plazo, como, por ejemplo, la transición energética.

Marco Mencini es gestor de cartera senior equity en Plenisfer Investments SGR, parte del ecosistema de Generali Investments

Noticias relacionadas

next