CASTELLÓ. Cerca de un millar de agricultores, según los organizadores, se han concentrado este jueves en València, frente a Les Corts Valencianes, para transmitir a los grupos políticos los problemas más importantes que en su opinión sufre la citricultura valenciana. La cita, convocada por las asociaciones independientes de agricultores de Vila-real, Nules, la Ribera Baixa del Xúquer y el Camp del Túria se ha celebrado solo un día antes que la gran manifestación organizada por las asociaciones agrarias profesionales, que se producirá este viernes.
Los manifestantes han querido evidenciar la situación desesperada del campo valenciano con el lanzamiento de varios capazos de naranja y mandarinas afectadas por el cotonet de Sudáfrica ante Les Corts. Tras ello, algunos diputados autonómicos han salido a hablar con los manifestantes, entre ellos Emigdio Tormo, de Ciudadanos; Miguel Barrachina por el PP; Beatriz Gascó de Unidas Podemos; y José Luis Aguirre, Llanos Masó y David García de VOX.
A ellos se les ha entregado el manifiesto, en el que los labradores independientes proponen además diferentes soluciones. Así, contra los bajos precios en origen reivindican la preferencia comunitaria para los cítricos europeos, ya que este es un "principio básico de la UE y la reciprocidad es una entelequia con salarios diez veces inferiores a los de España".
Para combatir la plaga del cotonet de Sudáfrica reclaman una autorización excepcional del principal principio activo contra este insecto, ahora prohibido por la UE, el metil clorpirifos, desde el 15 de marzo al 15 de mayo. Por último, y de cara al futuro, los manifestantes piden la renovación sine die de la orden de la pinyolá que evite que las colmenas se puedan ubicar cerca de los naranjos.
Tras las alocuciones sobre estos tres graves problemas se ha iniciado la manifestación, que ha pasado por la Delegación del Gobierno y ha llegado hasta el Palau de la Generalitat, donde los convocantes han sido recibidos por el director general de Transición ecológica, Pedro Fresco, al que también han entregado el manifiesto, dirigido a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y al president de la Generalitat, Ximo Puig. Fresco ha tomado nota de las explicaciones para transmitirlas a la consellera, señalan los convocantes.
En la cita ha participado el concejal de Agricultura de Nules, César Estañol. El consistorio de la Plana Baixa ha analizado además, en su sesión plenaria celebrada este jueves, dos mociones enfocadas a apoyar a los agricultores. Una solicita a la consellera Mollà la publicación de la orden contra la pinyolà; y la otra la autorización del metil clorpirifos para luchar contra el cotonet. No en vano, en palabras de Estañol, "la situación del sector agrario es muy preocupante".