Cientos de camiones de Castellón no pueden acceder a Europa por los cortes de carretera en Cataluña

21/12/2018 - 

CASTELLÓN. "Cientos de camiones" de la provincia de Castellón no pueden acceder al paso fronterizo de la Jonquera y por lo tanto a Europa para hacer llegar los productos que cargan a los mercados de destino, señalan desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (Actm), debido a los cortes de carreteras que están llevando a cabo los Comités de Defensa de la República (CDR) a lo largo y ancho de Cataluña desde primera hora del día.

La noticia se produce en el momento más álgido de la campaña citrícola, justo antes del inicio de las vacaciones navideñas, y es "la guinda" a un mes "nefasto" para el sector del transporte castellonense, señala el secretario técnico de Actm, Ignacio Riu. Y es que esta rama de la economía provincial ya se ha visto afectada por otros cortes de carretera ejecutados por los CDR -durante el puente de la Constitución ya llevaron a cabo una jornada similar a la de hoy- y por las protestas de los chalecos amarillos franceses, que también bloquearon las carreteras del país vecino durante varios días. 

Aunque, avisadas de la situación por la patronal castellonense, muchas empresas han decidido adelantar o retrasar sus viajes a Europa para no coincidir con la jornada reivindicativa, algunas compañías se han visto obligadas a desplazar camiones en el día de hoy para tratar de dar servicio a sus clientes. Y estos convoyes se han visto dificultados para el paso por partida doble. 

La N-340, también colapsada

La primera dificultad se la han encontrado los transportistas castellonenses en la AP-7 a la altura de la localidad tarraconense de l'Ampolla. Allí una barricada impedía el paso. Y la alternativa natural, la N-340, con la que la autopista tiene una conexión en la misma población "está saturada y bloqueada" debido a la gran afluencia de vehículos hacia ella, apunta Riu. 

Los que han logrado superar esta barrera se han encontrado más adelante con un nuevo problema. En Girona, la AP-7 vuelve a quedar cerrada al paso y no se puede utilizar desde la capital de esta provincia catalana hasta el paso fronterizo con Francia, asegura Riu. Son los propios asociados de la patronal del transporte castellonense los que le transmiten la situación que están viviendo. Además, también se están llevando a cabo "algunos cortes estratégicos en carreteras comarcales" de la zona, con lo que el acceso a la Jonquera no es posible, indica. 

Con ello, los costes para el sector, que vive ya al límite, se multiplican, denuncia el secretario de la patronal. Y este lanza además una crítica al Gobierno, del que dice sentirse "desamparado" por la falta de información al colectivo de transportistas para tratar de encontrar alternativas. "Nos hemos tenido que informar por los medios de comunicación y por la Federación Empresarial de Auto Transportes de Tarragona", lamenta Riu. 

next