Hoy es 14 de julio

Cientos de agricultores rodean el puerto de València y piden precios justos y rentables

22/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Cientos de agricultores y ganaderos y alrededor de un centenar de tractores se concentran este jueves en las inmediaciones de la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia para reclamar precios justos, rentabilidad para sus explotaciones y reclamar un giro de las políticas en materia agraria.

La concentración se desarrolla en las inmediaciones del edificio del Reloj, sede histórica del Puerto de Valencia, con presencia de las principales organizaciones agrarias y cooperativas valencianas y representantes de agricultores de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Soria.

Foto: EVA MÁÑEZ

Los manifestantes, que tiene previsto arrojar naranjas, arroz, vino y almendras en señal de protesta, exhiben pancartas con los lemas: "Europa, ¿queréis agricultores o no?", "En defensa de la tierra, labremos el futuro" o "Europa nos arruina y el Gobierno nos ignora".

El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha lamentado que el Puerto de Valencia bonifique la llegada de productos agroalimentarios de los que España no es deficitaria, como las naranjas o el vino.

"En Castellón nos recibió el presidente del Puerto y se comprometió a retirar esas bonificaciones, esperamos lo mismo del Puerto de Valencia, aunque su presidenta no nos ha respondido a las cartas que le hemos enviado", según Peris.

"También hemos trasladado estas reivindicaciones a Puertos del Estado, para que quien quiera traer productos de fuera en plena campaña, o productos de los que no carecemos, que al menos pague lo que toque y no le pongamos una alfombra roja", ha insistido.

Foto: EVA MÁÑEZ"Nos sobran motivos para estar en la calle: una PAC cada vez más burocrática y exigente, una ley de la cadena agroalimentaria que sigue sin funcionar, acuerdos con países terceros que no tienen reciprocidad ni ordenación o seguros agrarios con menos cobertura año tras año".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha justificado el "bloqueo" a los dos grandes puertos del Mediterráneo español (Algeciras y València) "por las plagas que nos entran, por la competencia desleal que nos hacen y por los problemas que nos ponen para recibir un precio digno".

"La política agraria europea no puede favorecer a terceros. En lugar de ir a Bruselas, nuestro presidente no puede ir a Rabat; estoy seguro de que ha ido cargado de dinero para que inviertan en sus campos allí", ha lamentado Aguado.

Foto: EVA MÁÑEZ
El líder de AVA ha defendido la necesidad de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que se investiguen y rectifiquen acuerdos con terceros países exportadores de productos agrarios.

Además, ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, "por el trato que nos están dando. Nos están haciendo la vida imposible en cada manifestación apaleando a personas de 70 y 80 años".

"Somos el único país de Europa en el que ha ocurrido esto, porque tenemos una ministra de desastres ecológicos, porque está destruyendo el pulmón verde de España, porque nos echan de los campos, porque prefieren que hayan lobos en vez de personas y ganado apagando los incendios", ha añadido.

En representación de COAG Comunitat Valenciana, su secretario, Luis Fernando García, ha destacado: "estamos aquí para pedir precios dignos, porque cada vez tenemos más gastos, trabajamos más para ganar menos. Se nos paga lo mismo que hace 30 años, cuando los costes de producción se han multiplicado.

A su juicio, "el que se lleva el dinero es siempre el mismo, el intermediario. A nosotros, el último eslabón, se nos pagan precios ruinosos, y sin nuestro trabajo no se podría comer en las ciudades".

"Sin nosotros el campo será un secarral. Fijamos población, creamos puestos de trabajo, y no vamos a parar en nuestras protestas hasta que se nos den soluciones. Vamos a ir a Madrid, vamos a ir a Bruselas y vamos a ir donde haga falta", ha añadido. 

Noticias relacionadas

next