RedeSTEAM

Cinco alumnas de Betxí ganan un concurso que busca fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

21/09/2022 - 

CASTELLÓ. Cinco alumnas de 3º de ESO del Colegio Torrenova, en Betxí (Castellón), han ganado el concurso RedeSTEAM en la categoría de Telecomunicaciones. Este certamen, promovido por Redeia, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 15 años y despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. El concurso ha consistido en formular soluciones a uno de estos tres retos: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad.

El equipo, integrado por Paula de Felis, Carla Flich, Alejandra Roselló, María Roselló y Judith Usó, con el apoyo de su profesora Paula Baixauli, presentó una propuesta al reto de Telecomunicaciones, para el que la organización solicitaba ideas para solucionar problemas sociales o ambientales mediante el uso de las telecomunicaciones y la digitalización, como puede ser la movilidad sostenible o el reciclaje.

En concreto, las estudiantes crearon un prototipo mecanizado de cinta transportadora que simplifica la separación de los residuos urbanos al estar dotada de un escáner que los diferencia para luego introducirlos en el contenedor correspondiente (orgánico, vidrio, plástico, papel...). La cinta se instalaría en espacios públicos de todo tipo de municipios y tendría un plus añadido para incentivar su uso ya que quien la utilizara tendría a cambio puntos canjeables para adquirir productos ecológicos o reciclados en pequeños comercios de proximidad, con lo que promueve un consumo responsable con la sociedad y el medioambiente.

Las ganadoras asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar en talleres impartidos por el grupo de científicos e investigadores Big Van, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, los centros ganadores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Seis son los equipos ganadores de la primera edición de RedeSTEAM. Sus integrantes son alumnas de Castellón, Granada, Madrid, Málaga y Santander. Entre sus iniciativas hay ideas y prototipos para dar una segunda vida a los metales y minerales de aparatos electrónicos obsoletos o para recuperar el suelo dañado en incendios forestales. Asimismo, hay un proyecto para aumentar la eficiencia energética de las viviendas recurriendo a la arquitectura tradicional y al consumo de energía procedente de energías renovables; una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades y una solución asequible para bajar la temperatura de las aulas sin generar huella de carbono.

El jurado ha estado integrado por Elena García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creadora del primer exoesqueleto pediátrico, en representación de la Real Academia de Ingeniería; Carmen Mayoral, del Instituto de Carboquímica ICB - CSIC, en nombre de la Asociación de Mujeres Ingenieras y Tecnólogas; María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica; Eva Pagán, directora general del Negocio Internacional en Red Eléctrica; y Silvia Bruno, CTO de Redeia y directora de la plataforma de innovación tecnológica Elewit.

Iniciativa en el marco de la Alianza STEAM

En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.

La segregación laboral perpetúa la brecha de género, impacta negativamente en la economía y contribuye a crear un futuro sin la pluralidad y riqueza de visiones y capacidades que aporta toda la sociedad. Los centros educativos tienen un papel fundamental para promover el interés de las niñas en las materias STEAM y revertir la desigualdad de género en estas disciplinas.

RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia y Power to Code están adheridas. Con este concurso suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde edades tempranas y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas.