CASTELLÓ. Cinco empresas optan a redactar el estudio informativo de la línea 2 del Tram de la Plana y el proyecto constructivo de su primera fase (entre Castelló y Almassora). Se trata del primer contrato que tramita la Generalitat para impulsar la conexión entre Castelló, Almassora y Vila-real. No obstante, para llegar al inicio de las obras habrá que esperar un tiempo ya que para elaborar estos documentos hay un plazo de 36 meses.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha retomado en esta legislatura el Tram de la Plana. En 2009 se promovió un primer estudio informativo que también abarcaba Burriana, además de Almassora y Vila-real, con una inversión que superaba los 100 millones de euros. Finalmente fue paralizado por la irrupción de la crisis financiera. El Consell promueve ahora un nuevo estudio ya que el antiguo ha quedado obsoleto por los cambios normativos, territoriales y urbanísticos que se han producido en los últimos 15 años.
Así, en agosto se licitó la redacción del estudio informativo, con un presupuesto base de 556.636 euros. Y al mismo se han presentado las firmas Comaypa; CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; Idom Consulting, Engineering, Architecture; Proyectos Ejecución y Control de Obras, y Typsa-Gecival.
Este trabajo, según recoge el pliego de condiciones , deberá configurar las alternativas de trazado para implantar un servicio de plataforma reservada que extienda el Tram-un sistema de trolebús-de Castelló a Almassora y Vila-real. Este enlace, además, se convertirá en un eje de movilidad que además del vial del Tram acogerá el resto de modos de transporte públicos e integrará itinerarios ciclistas y peatonales.
El proyecto se dividirá en dos fases: Castelló-Almassora y Almassora-Vila-real. El recorrido que abordará el adjudicatario deberá comenzar en la estación de ferrocarril y autobuses de Castelló, también incluirá un recorrido por las principales calles de Almassora y Vila-real. Además, analizará la implantación de estacionamientos disuasorios para vehículos y para bicicletas y patinetes; rutas viarias y ciclistas, la ubicación de sistemas de carga ultra rápida. Por otra parte, en los cruces con infraestructuras relevantes, como la ronda Sur, CS22 o el Millars, se tratará la posible remodelación de los mismos si fuera necesario.
La licitación establece dos plazos: uno de 24 meses para el estudio informativo y otro, que iría a continuación, de doce meses para el proyecto de obra del primero de los dos trazados del Tram de la Plana. De manera que hasta 2028 no empezaría la ejecución de la primera fase.
Una infraestructura de tal magnitud de ha contar con diversos informes y la colaboración de otras administraciones. Así, el estudio informativo constará de una memoria, planos, una estimación económica y evaluaciones de impacto ambiental e integración paisajística.