CASTELLÓ. La Generalitat ha invertido un total de 1.109.209,20 euros en 2024 en las estancias vacacionales de los periodos del 28 de marzo al 8 de abril y para este el próximo mes de agosto, en la que los Servicios Sociales, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), han atendido a personas con discapacidad intelectual durante un alojamiento vacacional. En la provincia de Castellón, participan en este programa cinco hoteles de Peñíscola y Benicàssim.
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha visitado este sábado El Albir para conocer el funcionamiento de este programa de ocio y tiempo libre, que permite a personas con discapacidad intelectual, procedentes de la residencia Manises del IVASS.
"Este tipo de iniciativas suponen un beneficio y favorecen las relaciones sociales y contribuyen a mejorar el desarrollo personal", ha apuntado, al tiempo que ha destacado "la importancia de potenciar la autonomía y participación social" de las personas con discapacidad intelectual y ha indicado que la Generalitat "promueve servicios y apoyos que favorecen el cumplimiento de estos objetivos".
La vicepresidenta ha puesto en valor la labor que desarrolla el equipo de profesionales de estas estancias con la supervisión de cada recurso y tras la prestación de los apoyos necesarios a las personas para que puedan disfrutar de sus vacaciones. "Es fundamental que personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de participar en actividades recreativas, de esparcimiento, culturales o deportivas, en igualdad de condiciones que el resto de la población", ha subrayado.
En concreto, para las estancias de Semana Santa y Pascua, el IVASS ha destinado alrededor de 376.000 euros en la contratación del personal y de los alojamientos. Este programa se ha realizado con grupos reducidos en periodos entre el 28 de marzo y hasta el 2 de abril y entre el 2 abril y el 8 de abril y continuará en el mes de agosto.
Para las estancias, se han seleccionado 11 hoteles de las provincias de Alicante y Castellón, de tres y cuatro estrellas, con instalaciones accesibles. Los hoteles son Meliá, Medplaya Regente y Magic Cristal en Benidorm, Robert Palace en l'Albir, Roca Esmeralda en Calp, Campanile en Alicante, Ágora, Prado, Acuazul, Plaza Suites, en Peñíscola e Intur Orange en Benicàssim.
Los beneficiarios del programa son 209 personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental crónica de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Servicios Sociales. Estas proceden de las cinco viviendas tuteladas --cuatro en la ciudad de València y una en Rocafort-- y de las nueve residencias de la entidad en la Comunitat Valenciana, ocho de ellas correspondientes a la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent, Carmen Picó en Alzira, L'Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, Praga en Rocafort y Manises) y la residencia de la provincia de Alicante Jubalcoy en Elche.
También disfrutan de las vacaciones en estas estancias las personas usuarias de los dos centros específicos de enfermedad mental crónica del IVASS, el CEEM Mossèn Cirilo en Alcoi (Alicante) y CEEM Albocàsser (Castellón).
Un equipo de 133 profesionales se encarga de las labores de apoyo y acompañamiento a las personas usuarias y todas las estancias están supervisadas de forma permanente por coordinadores. Así pues, disponen de un equipo médico-sanitario telefónico 24 horas, que se encarga de atender las posibles incidencias que puedan originarse.
Además del programa vacacional del IVASS, la Conselleria financia el programa de Estancias Vacacionales para personas con discapacidad física o sensorial, a través de una convocatoria anual publicada en el DOGV a la que pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que organizan estas actividades.