Casi un centenar de efectivos trabajan para extinguir un fuego que Quema unas 15 hectáreas

Los bomberos de la Diputación de Castellón dan por estabilizado el incendio forestal de Toga

1/03/2024 - 

CASTELLÓ (EP/EFE). El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por estabilizado el incendio forestal que se ha originado esta madrugada en Toga. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano la situación y como ha subrayado, “gracias al gran trabajo realizado por parte de todos los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana, y la evolución favorable del fuego se ha podido dar por estabilizado el incendio”.

Casi un centenar de efectivos y seis medios aéreos están trabajando para lograr controlar y extinguir el incendio y como ha añadido la primera presidenta de la Diputación, “continuarán trabajando por la tarde y noche para lograr extinguirlo”. Hasta el momento, el incendio ha quemado alrededor de 15 hectáreas.

Extinguido uno de los focos

El jefe del Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido para el incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en Toga, Toni Hernández, ha explicado a los medios que la evolución del fuego es "favorable" y que ya se ha extinguido "en su totalidad" uno de los dos focos, el que estaba más cerca de la población.

Respecto a otro foco, ha indicado que continúan trabajando los medios terrestres y aéreos desplegados en la zona. Respecto a la superficie afectada, ha señalado que en estos momentos se puede cifrar entre 15 y 20 hectáreas. Así mismo, ha señalado que el origen del incendio es "indeterminado" y que Iberdrola ya ha restablecido el suministro eléctrico en todas las poblaciones donde había sido cortado.

Por su parte, David Vicente, diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado que el incendio sigue activo, aunque "parece que va a mejor, pero hay que estar alerta porque los cambios de viento pueden afectar a algunas zona". "Se trata de una zona forestal muy escarpada, de difícil acceso y cualquier conato puede volver a establecer una situación de peligro", ha dicho.

Según ha destacado, la población ya no está confinada, "por lo que tiene libre circulación, pero la carretera sigue cortada para el acceso hacia Montanejos por riesgo para los vehículos y las personas". Finalmente, el alcalde de Toga, Elías Barberán, ha indicado que "prácticamente" se puede decir que el incendio está "casi extinguido", aunque "el viento que sopla puede hacer que se reactive en cualquier momento, por eso siguen los bomberos haciendo la labor que tienen que hacer, que es muy importante".

El primer edil ha indicado que se "asustó" cuando se inició el incendio, tras lo que fueron "casa por casa" para avisar a la gente y concentrarla en el hostal "para una posible evacuación". "Por suerte el viento ha ayudado, pues ha bajado la intensidad". Así mismo, ha lamentado que el hecho de que "no se hagan actuaciones en el monte favorezca los incendios".

El fuego se ha originado esta madrugada, sobre las 5.20 horas, en Toga, y hasta la zona se han movilizado tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores.

En principio, el incendio ha obliga a confinar a la población, aunque posteriormente se ha levantado la medida "porque se ha visto a primera hora de la mañana que no comprometía, en principio, la seguridad del municipio y, por lo tanto, se ha levantado ese confinamiento", según ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El incendio

Los medios aéreos desplazados hasta el incendio forestal iniciado de madrugada en el pueblo castellonense de Toga trabajan ahora en una zona escarpada de difícil acceso por tratarse de barrancos y luchan contra el viento, que sopla con rachas muy fuertes desde anoche aunque la evolución es positiva.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego en su parte más cercana a la población está controlado, pero se trabaja en la zona más alejada y montañosa donde el acceso por vía terrestre es complicado.

En concreto, el suboficial jefe de interior del Consorcio, Toni Hernández, ha señalado que el incendio "evoluciona favorablemente" y hay trabajando en la zona unos 70 medios terrestres y seis aéreos, tanto de la Generalitat como del Consorcio Provincial de Bomberos, y se irán incorporando nuevas dotaciones. Ha explicado que existen dos focos, el primero de los cuales está controlado y en el segundo todavía se trabaja en él. La orografía y el viento complican las tareas en este momento, pero "si no va a más, la evolución es positiva".

Así, se ha permitido la movilidad a los cuarenta vecinos que estaban confinados en sus domicilios, según han señalado los bomberos así como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, aunque se mantiene la movilidad restringida por seguridad, según ha señalado el diputado provincial de Bomberos, David Vicente.


Bernabé ha concretado que sigue cortada la vía de acceso al municipio, la CV-20, por parte de los efectivos de la Guardia Civil para facilitar el trabajo de los bomberos y emergencias. El viento sopla con fuerza desde anoche en el interior de la provincia de Castellón y continúa haciéndolo en la zona del incendio, aunque se prevé que remita a partir de mediodía.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, el aviso del incendio se ha recibido a las 5:22 horas y se ha decretado la situación 1 del Plan especial contra incendios forestales ante el riesgo de que las llamas puedan afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el municipio para coordinar los trabajos, hasta el cual se han desplazado el diputado de Bomberos, David Vicente, alcaldes de los municipios de la zona y personal de la Diputación de Castellón. David Vicente ha señalado que se trata de una zona complicada de montaña "con mucha masa forestal" y escarpada, lo que dificulta el acceso a los medios terrestres.

Barrachina: No va "lo bien que esperamos"

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha lamentado que el incendio forestal declarado esta madrugada en la localidad castellonense de Toga, que ha obligado a confinar a la población a causa del humo, "no va lo bien que esperábamos a estas horas".

Así se ha pronunciado Barrachina al inicio del Pleno que se celebra en la Diputación, quien ha señalado que hay que esperar a ver cómo evoluciona el fuego y ha enviado un abrazo a los vecinos afectados.

"Los medios están desplazados y haciendo todo lo que pueden, y desde las 7.30 horas están haciendo vuelos las avionetas. Recemos para que el viento nos deje trabajar y esperamos que quede en lo menos posible", ha subrayado la presidenta de la Diputación. Barrachina ha disculpado la ausencia en el Pleno del diputado de Bomberos, David Vicente, el cual se encuentra en el PMA junto a alcaldes y personal del operativo.

Dos medios aéreos más se han incorporado cerca de las 9.30 horas, que se suman al operativo desplegado en la zona: tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores.

Como consecuencia del incendio se ha establecido la situación 1 del PEIF. La población de Toga está confinada a causa del humo y se ha procedido a cortar la CV-20 entre Toga y Torrechiva. Hace escasos minutos, sobre las 9 horas, se ha constituido una Unidad Especial para Incendios Forestales (URAF).

Noticias relacionadas