CASTELLÓ. Las noticias sobre las consecuencias por la Dana en la provincia de Valencia siguen llegando. Por el momento, del total de fallecidos por las inundaciones se han confirmado cinco víctimas mortales que corresponderían a la residencia de Paiporta, según han informado diferentes fuentes presenciales del centro, que reportan también una persona desaparecida.
A mediodía de este miércoles, el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana había confirmado el fallecimiento de 62 personas en la provincia de Valencia. De ellas, al menos una treintena pertenecen al municipio de Paiporta, según ha informado la televisión pública de À Punt citando a la propia alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat.
Según el relato de fuentes presenciales, la tromba de agua provocada por las lluvias sorprendió a los ancianos y trabajadores en plena cena y anegó la planta baja del geriátrico. Una avenida que provocó momentos de pánico entre los presentes. Los trabajadores empezaron a subir a los residentes a las plantas superiores con mucho esfuerzo, pues el agua llegaba a la altura de las rodillas.
Sin embargo, siempre según el relato de las fuentes consultadas, tras conseguir salvar a la mayoría de los residentes -en total son unos 120 ancianos- se comprobó que faltaban varios. Al mediodía de este miércoles se ha confirmado el fallecimiento de cinco ancianos y otra persona estaría desaparecida, si bien las autoridades todavía no han confirmado estas muertes.
Además, dos guardias civiles destinados en el puesto principal de Paiporta han fallecido como consecuencia de la Dana, según ha informado en X la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc). Uno de ellos es un sargento de la Guardia Civil del cuartel de Paiporta, que estaba desaparecido desde que realizaba este martes labores de rescate y asistencia a la ciudadanía en el término municipal.
En el mismo mensaje, la Asociación informa de la muerte de la pareja de un teniente de esa unidad, que también estaba desaparecida tras bajar ayer a un garaje, según la información de la que disponía la Guardia Civil a primera hora de este miércoles. Por el momento, no hay confirmación oficial de dichas muertes.
El consistorio de Paiporta ha llamado a los vecinos a que regreses a sus casas y eviten plantas bajas ante el "riesgo alto" de una nueva crecida e inundación en el barranco. También pide no intentar acceder a la localidad, dado que los efectivos de emergencias "necesitan vía libre en las carreteras".