VALÈNCIA (EP). Cinco ministros del Gobierno español; los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, y los presidentes de Asturias y Navarra, Adrián Barbón y María Chivita, respectivamente, han asistido este sábado a la toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
En representación del Gobierno han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han acudido, entre otros representantes del Govern saliente, al acto, en el que Illa ha tomado relevo a Pere Aragonès.
También han acudido a la ceremonia el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y futura consellera de Interior, Núria Parlon; la exalcaldesa de esta ciudad, Manuela de Madre; el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol; el alcalde de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón; el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el exalcalde de Barcelona, Joan Clos; el gerente del Ayuntamiento de Barcelona y futuro conseller de la Presidencia, Albert Dalmau.
La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, han acudido.
Asimismo se encuentran en el Palau el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.
El director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, han presenciado el acto.
El presidente de Aena, Maurici Lucena y el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, y el secretario general de UGT, Camil Ros, también han acudido a la sede de la Generalitat, así como el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, y el decano del Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez.
La actriz Mónica Randall también ha asistido.
Mazón asegura que llegarán "hasta donde haga falta" para evitar que les "quiten la solidaridad"